Publicado 22/01/2014 22:58

FUTBOL-Justicia Uruguay suspende por dos meses a nueve jugadores tras gresca en partido


MONTEVIDEO, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- La Justicia de Uruguay procesó el miércoles a nueve futbolistas de los populares clubes Nacional y Peñarol y los suspendió por dos meses, tras una escandalosa pelea que incluyó golpes de puño y patadas en un partido amistoso disputado esta semana.

Los jugadores afectados por la decisión de la jueza Blanca Riera fueron Leonardo Burián, Diego Arismendi, Ignacio González, Santiago García y Darwin Torres, de Nacional; y Fabián Estoyanoff, Carlos Núñez, Washington Aguerre y Jonathan Sandoval, de Peñarol.

La resolución judicial fue confirmada por el abogado de Peñarol a medios locales.

El árbitro Martín Vázquez expulsó a dos jugadores de cada equipo. Once jugadores pasaron la noche del martes en prisión y el miércoles se presentaron ante la jueza.

Los abogados de ambos clubes interpretan que el fallo habilita a los futbolistas a disputar partidos fuera del territorio uruguayo, pero esto no fue confirmado por la Justicia.

También habían sido citados los jugadores Andrés Scotti, de Nacional e integrante de la selección uruguaya; y Jorge Rodríguez, de Peñarol, pero fueron absueltos.

Los jugadores participaron en una pelea a los 78 minutos del partido disputado en el estadio Centenario de Montevideo, cuando Nacional ganaba 1-0.

"Lamentamos profundamente (la situación) porque quieras o no somos imagen de muchos niños, de mucha gente. Fue un hecho que sucedió. (Está) el arrepentimiento de todos; esperamos que no vuelva a suceder", declaró Scotti a periodistas en la puerta del juzgado.

El fiscal del caso, Gustavo Zubía, había pedido el procesamiento con prisión de ocho jugadores y sin prisión de los otros tres por el delito de riña en espectáculo público.

"No podemos seguir tolerando que cosas de esta magnitud pasen como si nada hubiera pasado", había dicho más temprano Zubía al canal 10 de la televisión local.