Actualizado 17/12/2013 22:13

Mujica retirará los 'cascos azules' de la MINUSTAH

Los 'cascos azules' de la ONU en Haití.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha anunciado este viernes que "en estos días" comenzará a retirar los 'cascos azules' uruguayos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que han protagonizado varios escándalos.

   "Uruguay sigue manteniendo su decisión de irse y va a retirar en estos días una parte de su fuerza que no va a reponer y esperamos que gradualmente podamos resolver con rapidez este asunto", ha dicho en su programa semanal en la emisora uruguaya M24.

   Mujica ha revelado que así se lo trasladó a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en la reunión que mantuvieron el pasado domingo, dado que Brasil ostenta la Presidencia de la MINUSTAH, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

   El ex guerrillero tupumaro ha explicado que Uruguay lleva diez años en Haití sin que se hayan producido avances significativos para la consecución de los objetivos de la MINUSTAH. "No se puede convertir en una especie de guardia pretoriana", ha argumentado.

   "Si el país no evoluciona para dar elecciones y, en definitiva, si no logra con rapidez salidas de carácter institucional, el camino debe ser otro", ha sostenido, aunque sin apuntar una alternativa a la MINUSTAH.

   Si bien, ha adelantado que estas cuestiones "van a ser discutidas en una reunión general con representantes de los países que están aportando tropas a la MINUSTAH.

   Aunque el Gobierno de Mujica lleva años analizando la salida de la MINUSTAH, los trámites se aceleraron en 2011, cuando cinco 'cascos azules' uruguayos fueron acusados de violar --o al menos simular la violación-- de un joven haitiano.

   La MINUSTAH genera rechazo entre la población local, no solo por este caso, sino porque los 'cascos azules' nepalíes introdujeron --según varios informes internacionales-- el brote de cólera que ha acabado con la vida de miles de haitianos.