Actualizado 08/07/2015 18:34

Medidas antitabaco reducen en un 22% los infartos en Uruguay

Tabaco
REUTERS

MONTEVIDEO, 15 Jul. (Notimérica/EP) -

El director del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), Winston Abascal, ha afirmado que los infartos agudos de miocardio han disminuido en una media de 450 al año desde que en 2005 se implementaron las primeras medidas antitabaco.

La adicción se vincula a las principales causas de muerte en el país, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. En el mundo se calcula que mueren unos 6 millones de personas al año por tabaquismo.

En el encuentro de la comisión directiva del Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco (CCICT), del que participó Abascal, se han dado detalles de la normativa que prohíbe la publicidad de productos de tabaco en los puntos de venta.

"Los intereses que tiene la industria tabacalera en el mundo son irreconciliables con los intereses de la salud pública, porque venden un producto que es tóxico y que produce enfermedad y muerte en las poblaciones", ha explicado Abascal.

Además, ha afirmado que no es posible censurarlo del todo, al menos por el momento, ya que "se da a través de una sustancia, una droga, que es la nicotina, a la cual un tercio de la población mundial es adicta".

Las medidas del MSP se dirigen a evitar que los adolescentes comiencen a fumar y lograr que dejen el consumo los que ya son fumadores. Lo que cuesta el tabaco en Uruguay "es alto en economía y en salud", ha concluido el director.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO

En 2009 se realizó la primera medición del consumo de tabaco tras implementarse las medidas en 2005 y se registró un descenso de 7 puntos, lo que equivale a unas 150.000 personas que habían abandonado el consumo.

Aunque fuman más los hombres que las mujeres, la disminución del consumo se dio más en el sexo masculino. Actualmente hay más mujeres que fuman con respecto al pasado. De hecho, en los últimos 15 años, el cáncer de pulmón se duplicó en mujeres.

La cantidad de personas de entre 12 y 17 años que fumaba bajó del 31 por ciento en 2003 al 13 por ciento en 2012. "Desde que aplicamos estas medidas, alrededor de 450 uruguayos dejaron de padecer infarto agudo de miocardio", ha explicado Abascal.

ABANDONAR EL TABACO

El director ha afirmado que el MSP está considerando un plan de estrategia nacional para el abandono del consumo con el apoyo de todo el sistema nacional integrado de salud.

El plan permitirá que los fumadores puedan acceder a los servicios de apoyo a todos los niveles y en todas las ciudades. A día de hoy, quienes necesiten ayuda pueden acercarse a su centro de salud habitual, porque estos tienen obligación por ley de atenderles.