Actualizado 11/11/2014 19:37

Rafael Courtoisie: "Yo, en este momento, veo que la poesía es celebración y fiesta"

El escritor uruguayo Rafael Courtoisie,  XIV Premio Casa de América de Poesía
Foto: NOTIMÉRICA

MADRID, 11 Nov. (Notimérica) -

   Acaba de recibir el XIV Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro 'Parranda' y cree que la poesía tiene que volver a las calles y dejar de ser considerada algo elitista. Nos invita a "la fiesta de la poesía", un encuentro con los versos que no tiene por qué ser banal, sino que puede ser reflexivo.

   Una mirada unitaria y lúdica, que une el erotismo y lo fúnebre en torno al concepto polisémico de fiesta, que acaso parece en unas ocasiones celebración, en otras paraíso, o día entre las páginas. "Yo ahora en este momento veo que la poesía es celebración y fiesta, pero sé que en algún momento la poesía va a salir de la fiesta", ha señalado Rafael Courtoise en exclusiva a Notimérica.

   Le fascinan todas las posibilidades que alberga este género, que no tienen otros discursos sociales o políticos y ve como un signo del S.XXI que lo ensayístico y lo reflexivo se den cita muchas veces en los versos.

   Para el autor uruguayo "cada poeta da a la poesía su definición y la poesía siempre escapa de todas las definiciones", pero lo que si cree seguro es que la poesía permite encontrar la voz de la época, que no es del poeta, sino de la gente que le toca vivirla y del futuro.

   Sobre el galardón que ha recibido confiesa que "cada premio es un logro, es una cima que se alcanza, pero a su vez es un recordatorio de que al otro día o el mismo día tienes que empezar de vuelta".

DIVERSIDAD LITERARIA EN LATINOAMÉRICA

   Revela que en América Latina hay en este momento una heterogeneidad en la creación literaria. Coexisten líneas diversas que enfrentan la comunicación con el lector desde perspectivas muy diferentes.

   "Ya no es la Latinoamérica de postal, selvática y primitiva, es la Latinoamérica de continente en el mundo globalizado", reivindica el escritor. Y en esto consiste el desafío de los poetas de megalópolis a la hora de construir su identidad.

   La diversidad de las tendencias literarias nos lleva por un neobarroco, hasta una poesía de la elementalidad de los objetos, pasando por una poesía performática.

   Se define como un omnívoro lector de todo tipo de libros, desde la poesía a la física cuántica, pasando por los históricos. Señala como referentes la mirada ensayística de Octavio Paz, los poetas del Siglo de Oro, el valor del silencio que enseña Paul Celan, su amistad con Juan Gelman. "Nombrando uno, estoy dejando cien", confiesa antes de recordar la revolución que es para él César Vallejo.

   Para hablar de Uruguay recurre a una metáfora futbolística: "Cuando le ha ido mal en fútbol a Uruguay es porque dejó de ser una fiesta, un juego, y empezó a ser un negocio" y lo mismo ocurre con la cultura y la literatura. Uruguay es a sus ojos un pequeño país entre dos hermanos titanes, Argentina y Brasil, que ha aprendido a convivir con ellos.

"VIVAN LOS DICCIONARIOS VIVOS"

   Courtoisie reivindica la cultura como un elemento de desarrollo. "Yo creo que los países a veces entran en una crisis económica y se confunden y recortan lo cultural como si fuera decorativo y suntuario". En ese sentido, reconoce el esfuerzo para fomentar la cultura que se está dando en Uruguay recientemente, pero también manifiesta su deseo de que apueste mucho más.

   'Parranda' nos deja poemas tan irónicos como 'Diccionario', en el que el escritor condena al diccionario muerto, el que se concibe como una Biblia preceptiva. Courtoisie, que ocupa un asiento en la Academia Nacional de Letras de Uruguay, aclara su postura sobre la reciente 23 edición del texto: "Nuestro desafío es que el diccionario sea un instrumento vivo, otra parranda".

   Y ha señalado que el formato -digital, papel o de lujo- no es lo más importante, sino que sigamos entendiendo el texto como una obra viva, un registro del lenguaje de la sociedad.

   "Vivan los diccionarios vivos, y cuando digo vivan lo digo a propósito, porque correctamente hay que decir 'viva', pero la idea de vivan es una idea de corrupción ideomática muy extendida en Latinoamérica".

   Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958) ha cultivado la poesía, la novela y el ensayo. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Fundación Loewe de Poesía (España), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España).

   Ahora está trabajando en una novela cuyo nombre, "por cábala", no quiere desvelar y en un libro donde se da una convergencia de dos géneros, la poesía y la reflexión.

(4)

Ahora cantan los gallos
de la gramática, los verbos
picotean las piedras
de los sustantivos.
Tragan maíz las gallinas
de las palabras. Las crestas
se alzan en el corral
del lenguaje.

El zorro poeta
rasga y destaza.

Un alboroto de plumas.
Un escándalo de patas.

'Parranda'-Colección Visor de Poesía. Editorial Visor Libros

   TE PUEDEN INTERESAR OTRAS ENTREVISTAS...

   Viuda de Onetti: "Para él la realidad eran sus personajes"

   Marcela Turati: "En México se busca silenciar la verdad, todo está corrompido"