Actualizado 20/05/2014 15:41

Uruguay acogerá finalmente a 100 niños sirios antes de septiembre

Niños, niño sirios en Siria
STRINGER . / REUTERS

MONTEVIDEO, 20 May. (Notimérica/EP) -

Uruguay espera recibir antes de septiembre a un centenar de niños sirios, lo que dobla la cifra inicial prevista, que era de cincuenta, según ha confirmado el canciller Luis Almagro, quien aclaró que los menores que acogerá el país podrían ser los que ya tienen condición de refugiados u otros que podrían adquirirla.

ACNUR aceptó la propuesta del presidente José Mujica para traer a Uruguay niños sirios de los campos de refugiados, y ahora el gobierno se propone concretar esta iniciativa a mas tardar en setiembre próximo.

En declaraciones al programa Entrelíneas de canal 20, el canciller explicó que el gobierno trabaja para traer al país a 100 niños y adolescentes, algunos con sus respectivas familias.

Almagro concretó después al periódico uruguayo Subrayado que los primeros niños podrían llegar al país "en dos meses o dos meses y medio" y que la fecha límite establecida por el gobierno es el mes de septiembre.

En cuanto al lugar en el que serán alojados los refugiados, el gobierno baraja la Estancia Presidencial Anchorena, en Colonia, y otras alternativas, como la Escuela Martirené del INAU, en Villa Ituzaingó, departamento de San José.

La medida de que Uruguay acoja a niños sirios surgió cuando el canciller visitó países del Medio Oriente donde conoció campos de refugiados con cientos de miles de refugiados sirios que huyen de la guerra civil en su país. Después, el presidente uruguayo, José Mujica, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, trasladándole la propuesta.

La situación de la guerra civil Siria se prolonga ya por tres años y tiene hoy los más altos niveles de desplazamiento forzado, con más de nueve millones de sus habitantes desarraigados, de acuerdo con información oficial de Acnur.

Mujica buscaría con este gesto dar ejemplo al resto del mundo ya que considera que la sola ayuda alimentaria no soluciona nada. El presidente de Uruguay tiene previsto solicitar a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, su avión presidencial para el traslado de los niños.