Publicado 09/05/2014 18:32

Uruguay.- El Frente Amplio relativiza los sondeos y dice que los resultados de la oposición están "sobrevalorados"

MONTEVIDEO, 9 May. (Notimérica/EP) -

El Frente Amplio (FA) ha minimizado la importancia de las últimas encuestas, en las que se observa cierto crecimiento en los partidos de la oposición, asegurando que, como en procesos electorales anteriores, a medida que se acercan los comicios, el actual partido en el Gobierno de Uruguay acabará por obtener los resultados deseados.

Aunque la intención de voto por el FA ha ido creciendo desde marzo, actualmente está en un 44 por ciento, aún se mantiene un tanto lejos de lo que significaría obtener las mayorías parlamentarias. Situación que no parece preocupar en el seno del partido, como ha expresado su presidenta, Mónica Xavier.

La dirigente del FA ha recordado que en mayo de 2009, cinco meses antes de las elecciones presidenciales, el partido apenas contaba con una intención del voto del 43 por ciento, sin que ello pasara factura a los posteriores resultados, que acabaron colocando a José Mujica al frente del país.

Por su parte, la oposición se agarra a las encuestas en su intento por sustituir estos ochos años de gestión 'frentista', afirmando que las propuestas de la izquierda uruguaya ya no convencen a la mayoría de la población.

Las cifras reflejan cómo los tres partidos de la oposición --Partido Nacionalista, Partido Colorado y Partido Independiente-- superan en seis puntos al FA, para quienes no se trata más que de una situación circunstancial. "No se pueden sacar conclusiones que planteen escenarios más concluyentes", ha explicado Xavier.

"Sabemos lo competitivas que hasta el primero de junio son algunas elecciones internas, que hacen que esos partidos estén de alguna manera sobrevalorados. Después ya empieza una deflación y es allí donde el Frente Amplio empieza a despegar", ha aseverado la dirigente.

En ese sentido, también han ido las declaraciones del senador socialista Daniel Martínez, quien ha abogado por "no angustiarse", aunque es cierta --ha dicho-- la necesidad también de "ver cómo movilizar a la gente".

Quien también se ha manifestado ha sido el anterior ministro de Trabajo, Eduardo Brenta (2010-2013), para quien el FA "tiene todas las condiciones para alcanzar las mayorías", siempre y cuando, ha matizado, "logre desplegar su militancia en Montevideo".

LA CULPA, DE LA MARIHUANA

Las encuesta, elaborada por la empresa Cifra y publicada por el periódico uruguayo 'El País', ha insuflado ánimos en la oposición, que aseguran que la falta de movilización en las elecciones primarias del FA es sintomática de su desgaste.

El Partido Colorado ha apuntado que las últimas leyes aprobadas por el FA, como la de la marihuana o la de rebajar hasta los 16 años la edad penal, han repercutido negativamente en los resultados del FA en las encuestas, como muestra que su intención de voto no haya alcanzado las mayorías.

"Ante el despliegue del Frente Amplio a favor de la ley de la marihuana y en contra de la rebaja de la edad de imputabilidad, los números de la encuesta corroboran esa impresión de que está bajando la influencia de esa fuerza política en la opinión pública. Baja la intención del voto, pero también baja el apoyo a las posiciones que el Frente defiende", ha relacionado el senador 'colorado' Ope Pasquet.