Actualizado 06/05/2014 12:46

Uruguay sacará a concurso en 15 o 20 días las licencias

MONTEVIDEO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno uruguayo sacará a concurso en 15 o 20 días las licencias para el cultivo de cannabis después de que este martes entre en vigor la ley que regula la producción y venta controlada de marihuana en el país. El cultivo se realizará en terrenos en Montevideo, Canelones o San José.

   Así lo ha revelado este lunes el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, en declaraciones a los medios durante su participación en la apertura del XVI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación-Desarrollo Futuro de los Documentos de la OEA.

   Según Calzada, los terrenos donde se cultivará la marihuana de forma controlada estarán en el área metropolitana de Montevideo, Canelones o San José, pero los lugares exactos se darán a conocer después de que se presente el consurso "dentro de 15 o 20 días".

   Una vez que esto ocurra, se espera que la primera cosecha esté disponible en seis meses por lo que la venta regulada de la marihuana en las farmacias podría comenzar a finales de noviembre, ha precisado, según informan los medios locales.

   De acuerdo con el titular de la Junta Nacional de Drogas, inicialmente se estima que se entregarán entre dos y seis licencias para un área de cultivo de entre 1 a 2,5 hectáreas.

   Asimismo, ha aclarado que podrán comercializar marihuana todas las farmacias de "primera categoría", es decir, las que tienen permiso del Ministerio de Salud Pública para expedir medicamentos controlados. "Dichas farmacias también podrán dispensar el cannabis psicoactivo como especialidad vegetal regulada", ha explicado.

   De acuerdo con la reglamentación presentada el viernes pasado por el Gobierno, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCA) realizará una oferta pública para los interesados en la producción de cannabis, que deberán cumplir con una serie de condiciones.

   Los productores deberán someterse a controles de seguridad biológica y logística y no recibirán ningún tipo de subvención del Estado, sino que cobrarán un canon. Además, en caso de que hubiera un excedente de producción, ésta quedará a disposición del IRCA.