Actualizado 15/03/2014 14:40

El Gobierno uruguayo acuerda congelar los precios de la canasta

Una mujer observa los carteles con productos en venta en un supermercado
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 15 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Uruguay ha acordado con representantes del comercio y de la industria congelar los precios de cientos de artículos que integran la canasta básica durante un período de 60 días con el objetivo de combatir la inflación en el país.

   "Hemos trabajado en el grupo de productos que integran la canasta familiar, que dependiendo del tipo de comercio y tamaño puede ir de 200 a 300 artículos y hasta más de 1.000", ha señalado el secretario de la Asociación de Supermercados, Hugo Avegno, en declaraciones al diario uruguayo 'El País'.

   Aunque la fecha en la que se aplicará la medida todavía no es oficial, se estima que comience a partir del próximo mes de abril y que se mantenga hasta finales de mayo o principios de junio.

   Será entonces cuando se realizará una nueva reunión entre el Gobierno y los empresarios para analizar los efectos de la congelación de precios, según ha apuntado el secretario de la Asociación de Supermercados.

   El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, se reunió esta semana con la central sindical PIT-CNT y anunció a la salida que rebajarían el cargo fijo de la empresa de comunicación Antel y de la estatal UTE, compañía eléctrica, y enviarían un proyecto de ley al Parlamento la próxima semana para reducir IVA de frutas y verduras.