Actualizado 04/04/2014 13:50

Igualdad e ingresos por habitante en Uruguay, los más altos de América Latina

Mujica
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha resaltado que, según las últimas mediciones regionales, el grado de igualdad y los ingresos promedio por habitante son los más altos de América Latina.

   Mujica dedicó su intervención de este jueves en la radio M-24 a analizar el último informe del Banco Central de Uruguay (BCU), que recopila las cuentas nacionales correspondientes al año 2013, según publica el diario 'La Red 21'.

   El BCU señaló que "la economía uruguaya registró un nuevo incremento en la tasa de crecimiento interanual del Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre, que alcanzó al 4,6%, equivalente a una tasa desestacionalizada de 2,0%".

   Además, en el año 2013 "se acumuló un crecimiento de 4,4% en el nivel de actividad en relación al año anterior", indicó el BCU.

   El presidente uruguayo ha subrayado el crecimiento económico "constante" del país desde que el Frente Amplio asumió el poder hace nueve años.

   Mujica ha indicado que algunos "medios" de prensa y "analistas" reafirman su "sorpresa" al aludir a la evolución positiva de la economía. "Varios analistas rebatieron esos indicadores políticos y sociales que colocan al Uruguay a la cabeza de América Latina", ha apuntado.

   El mandatario ha asegurado que "Uruguay muestra en las últimas mediciones regionales que el ingreso promedio por habitante es el más alto del continente, al igual que el grado de igualdad y de distribución del ingreso, mientras se verifica una vertical caída de la pobreza en los últimos nueve años".

   Sin embargo, ha expresado que esto se da "contra el permanente bombardeo intencionado de publicaciones y analistas, cuyo discurso es negativo y sólo intentan convencer a la mayoría del país de que estamos mal".

   Por ello, "de tanto vaticinar desgracias terminan convencidos de que la desgracia es inevitable y se sorprenden cuando surgen datos positivos", ha lamentado Mujica.

   En esta línea, el jefe de Estado ha destacado que "son nueve años de crecimiento y mejor distribución, y no tiene vuelta" y explicó que el salario y el ingreso han mejorado, la formalidad del trabajo ha aumentado y el empleo se ha multiplicado.

   Por último, Mujica ha reconocido que es "lógico" que surjan nuevos problemas a las mejoras porque "la logística, las carreteras y los puertos no alcanzan, y consumimos más energía, gastamos más, faltan técnicos y la enseñanza no da respuestas".