Publicado 12/03/2014 23:47

Uruguay licitará nuevos bloques marítimos para exploración de hidrocarburos en 2015


MONTEVIDEO, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- El Gobierno uruguayo licitará en 2015 casi una decena de bloques marítimos con potencial en hidrocarburos para realizar estudios de exploración y prospección, dijo el miércoles a Reuters un funcionario oficial.

La subasta organizada por la petrolera estatal Ancap será la tercera que realizará el país sudamericano en su intento por reducir su dependencia de las importaciones de crudo y gas natural.

"Vamos a redistribuir los bloques, agregando bloques de aguas ultra profundas para empresas de muy alta tecnología (...) y después se van a reestructurar las áreas libres", dijo el jefe de Geólogos de Ancap, Héctor de Santa Ana.

En marzo del 2012, Ancap cerró contratos por un total de 1.562 millones de dólares con algunas de las principales petroleras internacionales que se adjudicaron una segunda ronda de subastas: BP, BG, Total y Tullow Oil.

En la primera Ronda Uruguay, en 2009, el país había logrado acuerdos con la argentina YPF, la portuguesa Galp y la brasileña Petrobras, que recientemente vendió su participación a Shell para concentrar sus inversiones en el presal brasileño.

De Santa Ana explicó que cuatro bloques estarían en aguas ultra profundas, mientras otros cuatro o cinco en las zonas hoy libres -que tienen potencial en hidrocarburos pero no han sido licitadas antes- principalmente en la Cuenca de Punta del Este.

Uno de los objetivos es dejar libre la zona más cercana a la costa, utilizada para la actividad pesquera.

El país sudamericano depende de las importaciones de petróleo para abastecer el parque automotor y alimentar sus centrales eléctricas, pero está buscando diversificar su matriz energética con tecnologías limpias.

El lanzamiento de la tercera Ronda Uruguay sería en diciembre del 2014 en Montevideo, en febrero del 2015 en Houston, en Londres en marzo, luego en Río de Janeiro y Singapur para realizar la licitación a fines de junio o julio.