Actualizado 03/04/2014 23:26

Mujica: Alrededor del fútbol "se ejerce la prostitución", "se trafica marihuana"

Nacional y  Newell's Old Boys
Foto: YOUTUBE

MONTEVIDEO, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha defendido el papel de la policía para garantizar la seguridad en los estadios de fútbol, y ha asegurado que las personas que asisten asiduamente a los partidos "saben que bajo las grandes banderas de los equipos se ejerce la prostitución, se trafica marihuana al menudeo y que las mafias se disputan cuestiones de poder, de aparcamiento".

   Mujica hizo hincapié en la realidad que rodea al fútbol profesional uruguayo en materia de violencia, que --dijo-- quedó especialmente expuesta al finalizar el partido entre Nacional y el club argentino Newell's Old Boys, jugado el 26 de marzo en el Estado Centenario.

   "¿No habrá algo que hacer? ¿Hasta cuándo se otorgará con el silencio?
¿Hasta cuándo triunfará el 'no te metas'? ¿Hasta cuándo cansaremos a la policía de llevar violentos a los juzgados, que pasan de largo, que entran por una puerta y se van por la otra? ¿Hasta cuándo retiraremos el cuerpo policial de la ciudad para instalarlo en el (Estadio) Centenario o en el Parque Central?", se preguntó Mujica.

   Al respecto, dijo que, cansados, los policías piden relevos por cuestiones de salud, "porque están aburridos de recibir insultos, muchas veces en forma cobarde".

   El presidente aclaró que no es que los policías "sean perfectos", sino que son "hijos de las contradicciones" de la comunidad, pero entiende que alguien tiene que dar seguridad y poner orden. "Necesitamos defender la convivencia en estos templos deportivos", enfatizó.

   "Siempre la culpa la tienen otros, los dirigentes, las empresas, la policía", planteó Mujica, para luego señalar que, si el fútbol es identidad nacional y pasión de los uruguayos, si es un "milagro" por las dimensiones que tiene el país y es carta de presentación en el mundo, ya es tiempo de comenzar a cuidarlo.

   "¿No será tiempo de respetar al cuerpo policial, que tiene que cumplir la inalienable función de contribuir a la seguridad de la gente, así como de respetar a los clubes, a sus dirigentes, administradores de la miseria?", exhortó.

UNA LANZA POR LOS DIRIGENTES

   Mujica llamó a asumir cada uno su responsabilidad y "quebró una lanza" por la mayoría de los dirigentes que ponen dinero de su bolsillo para sostener las finanzas de los clubes.

   "La inmensa mayoría de los dirigentes del futbol uruguayo ponen (plata) de la suya frecuentemente. Si, como en cualquier orden de la vida, de vez en cuando hay algún avivado, esa no es la actitud de la inmensa mayoría de los dirigentes del fútbol que son militantes de la pasión deportiva", reflexionó.

   Mujica considera que es correcto tener crítica y libertad de opinión, pero instó a que ese cuestionamiento no implique "derrotismo, ni escapismo" para el "no compromiso".

   "Lo que está pasando en el estadio y en las grandes concentraciones deportivas pasa porque lo toleramos, porque no queremos ver la evidencia y no nos comprometemos", afirmó.

   "Siempre la culpa la tienen otros, los dirigentes, las empresas, la policía", planteó Mujica, para luego señalar que si el fútbol es identidad nacional y "pasión" de los uruguayos, si es un "milagro" por las dimensiones que tiene el país y es carta de presentación en el mundo, ya es tiempo de comenzar a cuidarlo.

  "¿No será tiempo de respetar al cuerpo policial, que tiene que cumplir la inalienable función de contribuir a la seguridad de la gente, así como de respetar a los clubes, a sus dirigentes, administradores de la miseria?", exhortó.

   "La sociedad obliga a tener policía y organismos de seguridad, porque si fuéramos mejores y más sanos pero, para asegurar la convivencia en paz, necesitamos de la existencia de estas fuerzas que nos llamen al orden cuando por alguna razón fallamos. La necesidad surge de nuestras propias debilidades", apuntó.

RECUPERAR LA FIESTA

   El mandatario reiteró una vez más que el fútbol debe ser "la fiesta del pueblo uruguayo" y que el Estado nada debe tener que ver con lo que pasa en las canchas y en las dirigencias. Pero recordó que es ese mismo Estado el que debe cumplir con dar seguridad en las tribunas, a las salidas y en los desórdenes.

   "Tal vez a la larga se puede pensar en un mayor apoyo económico al futbol", porque si logran que la tribuna quede saneada, podrá ser una fiesta deportiva y de convivencia de la sociedad uruguaya, adelantó.

   "En estas cosas tenemos que retomar el camino de nuestra historia, porque es bueno recordar que hubo épocas en las que no se separaban las hinchadas" y uno podía ver un partido sentado junto a un hincha del tradicional adversario, señaló Mujica.

   En su opinión, estas "son cosas simples, elementales, pero olvidadas, y van de la mano con la convivencia en un país campeón de América en tolerancia". "Así ha sido el Uruguay y hay que defenderlo; no nos saquemos el lazo de la responsabilidad, asumamos la que tenemos, pues algo podemos hacer", sentenció.