Actualizado 22/02/2014 00:10

Uruguay defiende el proyecto minero de Aratirí

MONTEVIDEO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, se ha referido este viernes al plan Aratirí, un proyecto minero a cielo abierto para la extracción de hierro, como uno de los principales mecanismos que posee el Estado para diversificar la economía del país durante los próximos 20 años, pero ha admitido que su implantación deberá hacerse con cautela.

   Mujica ha defendido que Uruguay no puede renunciar a un proyecto que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), le puede reportar al Estado unos 27.000 millones de dólares durante los próximos 20 años, aunque, ha matizado, "tampoco se puede hacer de cualquier manera, tiene que hacerse con prudencia".

   El mandatario charrúa ha asegurado que el país debe comenzar a diversificar sus mercados y asentarlos de cara al futuro, y es la minería una nueva fuente económica que no puede ser obviada, ha señalado el diario 'La Red 21'.

   "Uruguay tiene que seguir diversificando su economía, no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta. Eso significa sostener y multiplicar la riqueza ganadera, la agricultura, la forestación, la logística, y a la vez incorporar la minería", ha explicado Mujica, quien ha señalado que dichos sectores deberán "convivir" por el bien del país.

PROYECTO ARATIRÍ

   El proyecto Aratirí consiste en la extracción de minas de hierro a cielo abierto, además de su exportación. El plan fue propuesto por la empresa minera Zamin Ferrous y actualmente se está negociando su implantación con el Ministerio de Industria de Uruguay.

   El contrato de explotación parece que puede oscilar entre los 15 y los 20 años, aportando --según el Ministerio de Industria y otros organismos internacionales-- un beneficio de unos 400 millones de dólares al año, muy por debajo del estipulado por el FMI. La extracción rondaría las 18 toneladas de hierro al año, según los primeros balances.

   No obstante, algunos miembros de la oposición, como el senador del Partido Colorado Ope Pasquet, han solicitado al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, que haga públicos los acuerdos que se alcancen con la compañía minera antes de firmarlos a fin de poder realizar las observaciones correspondientes, si es que las hubiera.