Actualizado 29/04/2014 08:14

Mujica descarta que el cultivo del cannabis sea en terrenos militares

Marihuana Uruguay, manifestación en Motevideo
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 29 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha descartado este lunes que el cultivo del cannabis se vaya a realizar en predios militares, una posibilidad que él mismo había planteado el pasado mes de marzo, y ha anunciado que en los próximos días se estudiará la reglamentación definitiva de la 'Ley de Marihuana'.

   Según ha informado el diario uruguayo 'La República', el mandatario ha asegurado que "está pronta la reglamentación de la Ley 19.172" --llamada 'Ley de Marihuana'-- que regula la producción y comercialización del cannabis, aunque ha añadido que antes de aprobar el decreto se reunirá con los integrantes de la Junta Nacional de Drogas.

   Mujica ha asegurado que tiene en su escritorio el texto definitivo desde el pasado jueves 24 de abril, sin embargo, ha explicado que mantendrá nuevos encuentros para realizar "los últimos ajustes antes de presentar la reglamentación en forma pública".

   La ley sobre liberación de la producción y venta de marihuana entró en vigencia en todos sus términos el pasado viernes 13 de diciembre, cuando resultó promulgada por el Ejecutivo. La disposición permite la plantación, cultivo y cosecha para el consumo personal de hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos anuales de producto recolectado.

   También se autorizarán los clubes de fumadores que deberán tener un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios. En estos locales se podrán plantar hasta 99 plantas de uso psicoactivo y obtener como producto de la recolección de esas plantas un máximo anual proporcional al número de socios (480 gramos por persona, por año).

   Este mismo lunes, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, ha confirmado que los militares "no van a participar, ni tendrán ninguna relación con las plantaciones futuras de marihuana", sino que serán empresas privadas quienes se encarguen de ello. Lo que sigue sin estar claro es el terreno en el que se llevar a cabo las plantaciones, aunque parecen quedar descartados los predios militares.