Actualizado 22/04/2014 18:20

Mujica descarta de momento firmar un TLC con EEUU

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 22 Abr. (Notimérica/EP ) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, declaró este lunes que no tiene previsto tratar en la próxima reunión que mantendrá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con aquel país, ya que "la prioridad debe ser cumplir con el TIFA" (Marco de Acuerdo de Comercio e Inversión, por sus siglas en inglés), un acuerdo económico y comercial bilateral entre ambas naciones desde 2007.

   El jefe del Estado uruguayo señaló que el TIFA "todavía tiene muchos renglones por concretar", por lo que se antoja necesario caminar "despacito por las piedras" y ser prudente. "Existen 350 TLC vigentes que solo han servido para armar un embrollo en el comercio mundial", dijo.

   Con motivo de la reunión que Mujica mantendrá el próximo 12 de mayo con Obama en la Casa Blanca, el candidato presidencial por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, expresó durante estos últimos días que Uruguay tenía una nueva "oportunidad" de negociar un TLC con Estados Unidos.

   Mujica ha calificado estas palabras como una "linda broma", ya que a día de hoy Uruguay no dispone de ningún producto que pueda levantar un interés inusitado por parte de EEUU. "No nos va a comprar soja, puesto que es el primer productor mundial. Además, es competidor nuestro en materia de carne. Hace 18 años que se gestionó vender cítricos y solo hace poco se ha logrado. El TIFA es el camino", insistió.

PROMOVER INVERSIONES

   En enero de 2007, los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay firmaron el TIFA, un acuerdo económico para promover las inversiones entre ambos países, así como la expansión y la diversificación del comercio bilateral de bienes y servicios. Este pacto acabó por romper las negociaciones de un posible TLC que por entonces gestionaba el que fuera presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

   Por otro lado, el presidente uruguayo ha comunicado que después de las largas negociaciones mantenidas entre el Mercado Común del Sur(Mercosur) y la Unión Europa (UE) el acuerdo entre ambos organismos está "muy cerca".

   "Costó años ponerse de acuerdo, pero en menos de dos meses el Mercosur presentará la propuesta. Estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró", afirmó Mujica, a quien también se le consultó acerca de los excedentes de carne de vacuno que hay actualmente en el país sudamericano.

   "Se está negociando con los gobiernos de China, Irán y Rusia para ampliar las exportaciones", confirmó el mandatario, según ha publicado el diario digital uruguayo 'La Red 21'.