Actualizado 14/02/2014 04:16

Mujica: "Europa y EEUU deben cambiar su estrategia antidrogas"

El presidente de Uruguay, José Mujica
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 14 Feb. (Reuters/EP) -  

   El presidente uruguayo, José Mujica, ha señalado este jueves que Estados Unidos y Europa "deberían cambiar el enfoque de su lucha contra las drogas y estudiar nuevas alternativas como la de Uruguay", que reguló la producción y venta de marihuana en el país, con el principal objetivo de combatir el narcotráfico.

   En una entrevista concedida a Reuters, Mujica ha indicado que es "necesario" que las grandes economías, que disponen de mayores recursos y son los principales consumidores de drogas ilegales del mundo, "se enfrenten a este problema con herramientas distintas a la represión".

   "Nosotros tratamos de inventar un camino, recogiendo algunas experiencias", ha añadido el mandatario uruguayo, que ha recordado que su iniciativa es seguida de cerca por muchos países de todo el mundo. Algunos de ellos buscan un giro en las políticas antidrogas por considerar que han fallado.

   "Para un país pequeño es posible ensayar esto, pero también es muy posible para un país desarrollado por lo medios de los que dispone", ha aseverado Mujica. Uruguay aprobó en diciembre una ley que permite al Estado regular la producción y el comercio de cannabis, en un nuevo enfoque hacia el problema del narcotráfico y la inseguridad.

   Después de que la nueva norma sea reglamentada --el próximo mes de abril-- los uruguayos podrán comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis en farmacias o cultivar en sus propias casas hasta seis plantas, o el equivalente de 480 gramos de marihuana.

   Como parte del esquema, el Gobierno tiene previsto otorgar licencias para producir entre tres y cinco variedades de marihuana. Para evitar el consumo problemático y el turismo de drogas, llevará una lista confidencial de usuarios y solo le permitirá comprar a aquellos residentes en el país.

   Dentro de Latinoamérica, hay un creciente consenso entre países con distintas tendencias políticas sobre la necesidad de debatir la legalización de la marihuana.

PRIMEROS PASOS EN ESTADOS UNIDOS

   En este sentido, Mujica ha recordado que incluso en Estados Unidos se han dad pasos para legalizar el uso de la marihuana en estados como Washington y Colorado, pese a la oposición del gobierno federal.

   "Si analizamos con objetividad lo que está pasando en algunos estados norteamericanos, nos damos cuenta que hay una cierta evolución hacia ahí. Es innegable", ha destacado el mandatario. "Las sociedades industriales son las que tienen que cambiar, (...) Europa también creo que tiene que cambiar", ha agregado.

   En cualquier caso, ha insistido en que mientras los grandes países consumidores de drogas ilícitas no adopten un cambio de estrategia, "será muy complicado lograr avances". "Falta madurez para lograr un consenso global que apunte a cambiar las políticas hacia las drogas", ha concluido.