Actualizado 21/03/2014 22:18

Mujica pide a Obama que libere a 'los cinco'

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 21 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha manifestado este viernes que no le supone un "empacho" admitir que aceptó la petición de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de acoger a varios presos de la cárcel militar de Guantánamo a cambio de la liberación de los tres cubanos presos en Estados Unidos por supuestos delitos de espionaje.

   "No lo hacemos por plata o conveniencia material, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al Gobierno norteamericano que haga lo posible porque se busque la manera de liberar a esos dos o tres prisioneros cubanos que desde hace muchos años, muchos años, están allí. Porque también eso es una vergüenza", ha aseverado el mandatario uruguayo.

   Mujica hace referencia con estas palabras a los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, que aún siguen presos en Estados Unidos por espionaje y que forman parte, junto a Fernando González y René González --ya liberados-- de 'los cinco'.

   "Me siento más firme que nunca tomando este tipo de decisiones", ha resaltado Mujica, quien ha asegurado, además, que ante este tipo de situaciones se debe al menos intentar "ayudar a construir salidas", pues este tipo de "cosas que pasan en este mundo son reminiscencias de la barbarie".

GUANTÁNAMO, "VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD"

   "Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio 'yanki'.   Guantánamo --ha dicho Mujica-- ha funcionado como una verdadera vergüenza de la Humanidad y más vergüenza para un país como Estados Unidos".

   "Es una vergüenza humana, no podemos concebir que todos los días se hagan discursos por los Derechos Humanos y luego quedarnos acoquinados cuando podemos deshacer un entuerto de esta naturaleza", ha insistido el presidente uruguayo.

   "No nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva trece o doce años detenida sin causa probada", ha denunciado Mujica, quien ha calificado de "cazas" humanas las detenciones por parte de las autoridades estadounidenses de ciudadanos de todo el mundo bajo la excusa de buscar posibles militantes de Al Qaeda.

   Sin embargo, también ha señalado que Guantánamo es un problema "heredado" por la administración de Obama y que, sí existe un presidente "que lucha por terminar una vergüenza" de este calibre, no se le pueda dar la espalda.

UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

   El mandatario sudamericano ha confirmado que la petición de Estados Unidos se produjo hace unos meses y que, "luego de algunas gestiones", su Gobierno decidió dar el visto bueno, puesto que "hoy y siempre, Uruguay ha sido un país de refugio", además de "una cuestión de principios".

   Mujica ha aseverado que tomando este tipo de decisiones, su país adquiere "un poquito de autoridad moral para decirle a los más poderosos que sean un poco menos orgullosos, menos impositivos", tal y como ha informado el diario uruguayo 'El País'.