Actualizado 20/12/2013 08:34

Mujica tacha de "vergüenza pública" la "deuda social" con los enfermos mentales

Mujica en un centro para enfermos mentales
GUB.UY

MONTEVIDEO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Uruguay, José Mujica, ha calificado de "vergüenza pública" la falta de falta de preocupación hacia los enfermos mentales con los que existe una "deuda social" que no se salda con actos particulares de buena voluntad.

Mujica inauguró las instalaciones del taller de Sala 12 del Hospital Vilardebó, donde una docena de usuarios judiciales imputables e inimputables del interior del país desarrollan tareas artesanales incluyendo herrería, tallado en madera y mármol, serigrafía, tapicería y pintura, en la mayoría de los casos reciclando materiales antiguos del hospital.

Hasta el momento, el taller funcionaba en una sala contigua, pero dadas las condiciones de deterioro y la necesidad de ampliar el espacio, los propios usuarios remodelaron un nuevo lugar, lo que implicó, entre otras obras, la refacción de una claraboya de grandes dimensiones.

Mujica afirmó que al ver el estado del edificio del hospital queda reflejado "lo abandonado que tiene la nación y el Estado a la gente que tiene debilidades mentales". Calificó la falta de preocupación como una especie de "vergüenza pública".

El presidente habló de la "deuda social que hay para con esta gente, que no se arregla con actos particulares de buena voluntad. Hay una vieja hipoteca de la sociedad que abandona ciertas cosas, que se esconde debajo de la alfombra, para no ver", sostuvo.

La responsable del taller, la enfermera Selva Tabeira, quien trabaja hace muchos años con estos muchachos y lidera el proyecto, agradeció, en nombre de su grupo, el permanente apoyo que reciben de Mujica, porque, por un lado les permite avanzar en sus metas y por otro lado significa una motivación fundamental para los pacientes. "Sin esa ayuda, la claraboya no se habría hecho y este taller no seguía porque donde estaban, el piso se estaba hundiendo", relató.

Mujica dijo a su vez que "las palabras sobran", respecto a la tarea que Tabeira desarrolla, que consideró muy difícil de encontrar en la sociedad y en el ámbito público. "Hace un esfuerzo vocacional de los más difíciles que pueda haber", expresó.