Actualizado 03/11/2014 22:03

Nacionales y colorados pactan cuatro puntos para garantizar el apoyo a Lacalle Pou en segunda vuelta

MONTEVIDEO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, han llegado a un acuerdo este lunes sobre cuatro puntos para que los 'colorados' apoyen a Lacalle Pou en la segunda vuelta electoral del 30 de noviembre.

   Lacalle Pou se ha trasladado personalmente a la sede del Partido Colorado en Montevideo para asegurar el apoyo de la formación derechista a su candidatura presidencial de cara al balotaje, en el que se medirá con Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio.

   Lacalle Pou y Bordaberry, que quedó fuera de la carrera presidencial en la primera vuelta del 26 de octubre, han acordado cuatro puntos del programa de Gobierno que el líder nacional implementará de llegar al Palacio de Suárez y Reyes.

   "Mejorar la educación, para que ningún niño, adolescente o joven, se quede sin la oportunidad de recibir una educación de calidad", reza el primer punto del acuerdo, según ha informado el Partido Colorado en un comunicado recogido por el diario uruguayo 'Subrayado'.

   Asimismo, han acordado "mejorar la seguridad, para que los ciudadanos honestos puedan vivir en paz; modificar la carga impositiva, para que no pague más quien más trabaja; y mayor transparencia, para que los gobernantes sean los primeros en dar ejemplo".

   En el ámbito internacional, han decidido "elaborar una política exterior que contemple revisar el actual proceso de integración a través del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)".

   Lacalle Pou consiguió el 30,9 por ciento de los votos frente al 47,8 por ciento de Vázquez, lo que hace fundamental sumar apoyos para el balotaje. Los 'colorados' obtuvieron un 12,9 por ciento, quedando como tercera fuerza política, por lo que su respaldo público a líder nacional sería clave.

   El Partido Independiente de Pablo Mieres, por su parte, consiguió el 3,1 por ciento de los votos, un porcentaje pequeño pero decisivo, por ejemplo, en el Congreso. Mieres ya ha anunciado este fin de semana que no pedirá el voto ni para Lacalle Pou ni para Vázquez.