Actualizado 22/01/2014 06:24

Nueve futbolistas detenidos tras incidentes en el clásico uruguayo

El futbolista uruguayo Rodrigo Mora del Peñarol
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Nueve jugadores de Nacional y Peñarol quedan detenidos y a espera de juicio después de haber declarado este martes en la sede de la Dirección Nacional de Inteligencia por participar en la pelea que tuvo lugar durante el clásico del fútbol uruguayo disputado en el estadio Centenario.

   Los futbolistas citados a declarar por Nacional fueron: Santiago García, Leonardo Burián, Ignacio González, Pablo Álvarez, Darwin Torres y Diego Arismendi. En Peñarol los citados fueron: Fabián Estoyanoff, Carlos Nuñez, Jorge Rodríguez y Jonathan Sandoval. Sólo uno de ellos --Álvarez-- es considerado víctima y ha sido puesto en libertad.

   Según fuentes del Ministerio del Interior, consultadas por el diario uruguayo 'El País', se identificaron a treinta seguidores de ambos clubes que ingresaron al campo, aunque precisa que no todos generaron incidentes. En este punto, advierten de que los videos "muestran bien a los protagonistas del enfrentamiento".

   Los jugadores se podrían enfrentar a penas de entre tres y 24 meses de prisión, según el artículo 323 Bis del Código Penal, al participar en "una riña" en una competición deportiva. La ministra de Deportes de Uuruguay, Liliam Kechichian, ha calificado los hechos de "bochornosos" y ha asegurado que el Gobierno se encuentra "muy preocupado".

   Asimismo, Kechichian ha reclamado una sanción ejemplar por parte de los propios clubes. "Cuando estamos en una batalla fuerte para que la sociedad toda pueda participar de esos partidos, si desde la propia cancha y los propios jugadores dan esa imagen, es preocupante", ha apostillado.

   Tras el partido, se produjeron incidentes entre la Policía y los seguidores de ambos equipos, con un saldo de cinco detenidos y un policía --de entre los 300 efectivos desplazados-- herido por el impacto de una botella en la cara, según informó el director de la la Guardia Republicana, el inspector principal Rovert Yroa.