Actualizado 28/03/2014 00:18

Productores rurales se adaptan al cambio climático en Uruguay

El cambio climático afectó a los productores agrícolas en Uruguay
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   El cambio climático ha provocado más de un dolor de cabeza a los productores agrícolas en Uruguay. El sol quema las verduras o la lluvia anega la tierra, lo que se traduce  en pérdidas. Así que los campesinos se están adaptando con tecnología para predecir el clima y tomar precauciones a la hora de sembrar, cosechar o regar.

   Con el objetivo de mejorar la producción agropecuaria, Uruguay está gestionando el proyecto 'Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático', que contempla la creación del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), una plataforma web que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) pondrá en marcha para generar información que permita predecir el clima.

   La información almacenada en esta plataforma web será útil para integrar y generar datos tales como pronósticos y alertas climáticas tempranas, monitoreo de vegetación, tierra y agua. Información a partir de la cual se puedan generar programas de simulación de impacto del uso de nuevas tecnologías.

   El programa tiene un coste de 55 millones de dólares, de los cuales 49 están financiados por el Banco Mundial --que ha informado de esta iniciativa-- mediante un préstamo al Estado uruguayo, mientras que el país sudamericano invertirá seis millones, según MGAP.

   "La comunidad científica nos brinda previsiones para el año 2080 o 2100 pero para un tomador de decisiones ya sea un ministro o un pequeño productor ganadero necesitamos saber qué pasará en el futuro a corto plazo", ha explicado el director del Programa Regional para América Latina y el Caribe (LAC) del Instituto de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, Walter Baethgen.

   En palabras del economista agrícola principal del Banco Mundial, Holger Kray, "Uruguay está dando un paso ejemplar en materia de adaptación al cambio climático, no sólo en beneficio de sus  habitantes, sino para otros países del mundo que podrán estar interesados en una herramienta como esta".