Actualizado 03/07/2015 20:03

Uruguay reduce encaje a títulos de deuda a no residentes: Banco Central


MONTEVIDEO, 30 sep, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- Uruguay redujo el encaje a los títulos de deuda públicos en poder de no residentes con el objetivo de que sus papeles sigan siendo atractivos en un contexto regional de deterioro y con un tipo de cambio elevado, informó el martes el banco central.

El Comité de Coordinación Macroeconómica, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central, decidió así desmantelar una de sus políticas macroprudenciales adoptadas cuando se buscaban resguardos contra los capitales especulativos.

"(Se) decidió (...) reducir la obligación de mantener fondos inmovilizados a 0 por ciento en el caso de los emitidos por el Gobierno y al 30 por ciento para los del Banco Central del Uruguay", dijo el Comité en un comunicado.

Hasta ahora el encaje para ambos papeles había sido de un 50 por ciento, precisaron a Reuters desde el banco central.

"Es oportuno hacerlo ahora, porque existe más volatilidad en el tipo de cambio y los capitales pueden fluir hacia otras regiones", dijo el economista Pablo Moya de Oikos Consultores.

"También que no se queden tan líquidos y se pasen a papeles", acotó el analista. El banco central tiene reservas por 17.949 millones de dólares.

El peso uruguayo acumula una depreciación de un 13,3 por ciento en lo que va del año debido a la valorización global del dólar ante las medidas monetarias de la Reserva Federal.

MEDIDA INFLACIONARIA

Por su parte, en su tercera reunión trimestral el Comité de Política Monetaria (Copom) optó mantener su tendencia de ajuste para reducir el volumen de dinero en el mercado y así lograr en el mediano plazo contener las presiones inflacionarias.

Para ello fijó un nuevo margen de crecimiento interanual de los agregados monetarios de entre un 8 y un 10 por ciento para el período octubre-diciembre.

"Esta referencia implica continuar en una trayectoria convergente con la meta de inflación y el crecimiento del producto potencial en el mediano plazo", establece el informe.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) del país sudamericano fue de un 8,75 por ciento en los últimos 12 meses a agosto, por encima del rango meta oficial de entre un 3 y un 7 por ciento para 2014.

Para el trimestre julio-septiembre el ritmo de crecimiento interanual de dinero habría sido de un 6,8 por ciento, inferior al margen de entre un 9 y un 12 por ciento previamente proyectado.