Publicado 10/01/2014 23:02

Uruguay reduce ritmo de expansión monetaria en combate a inflación: B.Central


MONTEVIDEO, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- El ritmo de expansión monetaria de Uruguay se desaceleró en el último trimestre de 2013 respecto al anterior y quedó por debajo de la expectativa de crecimiento del banco central, que utiliza esa herramienta para combatir la inflación, dijo el viernes el Gobierno tras su reunión trimestral de política monetaria.

Luego de dos años y medio de verificar un alza de los precios minoristas por encima de la meta oficial, el Banco Central del Uruguay abandonó a mediados del año pasado la tasa de interés como ancla monetaria.

En su lugar estableció como referencia el crecimiento de la cantidad de dinero en la economía para combatir de modo efectivo las presiones inflacionarias.

Tras su reunión trimestral, el Comité de Política Monetaria (Copom) reveló un menor crecimiento del dinero en el mercado, como consecuencia de la política contractiva aplicada.

"El agregado definido como referencia de la política monetaria habría crecido -de acuerdo a cifras preliminares- en el orden del 13,5 por ciento interanual en el trimestre octubre-diciembre, por debajo del rango indicativo definido en el Copom del mes de octubre", dijo en su informe el banco.

Las autoridades habían previsto para el cuatro trimestre de 2013 una expansión de entre un 15 y un 17 por ciento del circulante en poder del público y el dinero en cuentas corrientes y cajas de ahorro bancarias.

El banco central explicó que ese resultado obedeció a una menor liquidez en el mercado, que conllevó una mayor demanda de dinero desde los bancos y de ese modo ralentizó el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios en la plaza local.

Ante la escasez de pesos en algunos períodos de fines del año pasado, las tasas de interés en el mercado de dinero interbancario a un día llegaron a ubicarse en 30 por ciento anual. La última vez que el Comité fijó la tasa de interés de referencia, en marzo de 2013, era de 9,25 por ciento.

En el trimestre julio-septiembre, este indicador se había incrementado a 14,8 por ciento interanual. El objetivo es que a dos años se ubique en 8 por ciento.

INFLACIÓN ES PRIORIDAD

En su nueva reunión trimestral las autoridades reiteraron que la inflación sigue siendo un tema de preocupación y ratificaron una ampliación del rango meta a 3-7 por ciento para este año.

La variación de los precios minoristas fue de un 8,52 por ciento en 2013, fuera del rango meta de entre 4 y 6 por ciento fijado por las autoridades para ese año.

El presidente del BCU, Alberto Graña, dijo el viernes tras su asunción al cargo que "una de las principales prioridades de la política económica en general, y de la monetaria en particular, es hacer bajar la inflación y hacerla converger al rango meta", y se comprometió a trabajar en esa línea.

Uno de los obstáculos hasta el momento ha sido la presión de la demanda interna sobre los precios, en un contexto de elevado consumo y expansión de la economía uruguaya, que a juicio del banco central ha estado "por encima de lo previsto".

El Producto Interno Bruto del pequeño país sudamericano registró en el tercer trimestre del año pasado un crecimiento interanual de un 3,3 por ciento.

Las autoridades proyectan que en 2013 Uruguay se expandió un 4 por ciento, completando su undécimo año de crecimiento consecutivo, en tanto el mercado vaticinó un alza de un 3,74 por ciento para el año pasado, de acuerdo con un sondeo oficial entre analistas.

El Copom se volverá a reunir a comienzos de abril.