Actualizado 08/01/2014 23:51

Mujica irá a Cuba para la CELAC

El presidente de Uruguay, José Mujica, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Uruguay ha aprobado este miércoles la visita oficial del presidente del país, José Mujica, a Cuba con motivo de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, en medio de las críticas de la derecha, que ha puesto en tela de juicio la designación de la capital cubana como sede de la cita debido a las denuncias de Amnistía Internacional por supuestas violaciones de los Derechos Humanos.

   Así, el senador del opositor Partido Colorado Ope Pasquet ha señalado que asistir a la cita de La Habana significaría que Uruguay y el resto de miembros que componen la Celac están de acuerdo con la situación que el organismo denunció hace varios años.

   Sin embargo, el senador oficialista del Frente Amplio (FA) Carlos Baraibar ha respondido alegando que no solo su partido se ha mostrado en desacuerdo con las acusaciones que se vierten en este sentido sobre Cuba, sino que además la decisión de que Raúl Castro ostente la Presidencia pro témpore de la CELAC corresponde a todos los miembros del grupo regional.

   "Es cierta que una parte de las fuerzas políticas de Uruguay consideran a Cuba como un lugar en donde no se respetan los Derechos Humanos, pero esa no es, ni ha sido nunca, la postura del Frente Amplio", ha sentenciado Baraibar.

   A pesar de algunas voces críticas más, como la del senador del Partido Nacional (PN) Luis Alberto Lacalle, quien ha propuesto que la Embajada uruguaya acoja a los disidentes cubanos, la votación ha sido superada por amplia mayoría, 14 de los 20 votos que conforman la cámara alta.

   El otro punto dirimido por el Senado en sesión extraordinaria, y que también ha contado con su aprobación, ha sido el viaje oficial que Mujica realizará el próximo día 15 a Venezuela para asistir a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), según ha informado el diario uruguayo 'La Red 21'.