Actualizado 11/07/2014 04:52

No se venderá marihuana en farmacias de Uruguay hasta 2015

Marihuana Uruguay, manifestación en Motevideo
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 11 Jul. (Notimérica/EP) -

   El subsecretario de Salud Pública del Gobierno uruguayo, Leonel Briozzo, ha confirmado que no se venderá marihuana en las farmacias del país hasta 2015, tal y como había avanzado el presidente José Mujica y contradiciendo las previsiones del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien ha insistido hasta el último momento en que la venta de cannabis comenzaría este mismo año.

   "Nos damos cuenta que no se llega", ha reconocido Briozzo, que ha explicado que "hay temas que tienen que ver con los ciclos biológicos de las plantas que hacen poco probable que en un período con tan poco de tiempo crezca la semilla, se genere la planta y se pueda cultivar para poder expenderlo en las farmacias", según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

   En relación a las palabras de Cánepa, el funcionario uruguayo ha dicho que el objetivo del Gobierno sí era comenzar a vender la marihuana en las farmacias este mismo año. Sin embargo, ha insistido en que no va a ser posible. "Quizás ahora que estamos pasando la mitad del año nos damos cuenta que no se llega", ha apostillado.

   La ley que regula el mercado de marihuana deja en manos del Estado el control de todo el proceso de producción y venta. La norma, que también regula el autocultivo, permite a los ciudadanos mayores de 18 años inscritos en un registro comprar un máximo de 40 gramos mensuales a un precio de entre 20 y 22 pesos (entre 0,63 y 0,73 euros) por gramo.