Actualizado 17/05/2014 04:32

Uruguay apuesta por una marihuana libre de impuestos

Marihuana Uruguay, manifestación en Motevideo
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 17 May. (Reuters/EP) -  

   Uruguay eximirá de impuestos a la producción de marihuana para asegurarse de que la droga sea comercializada a un precio competitivo que deje al mercado ilegal fuera de juego, según han señalado los asesores del Gobierno.

   El pequeño país sudamericano se convirtió en diciembre pasado en el primero en el mundo en aprobar una ley que permite el cultivo y venta de cannabis, en un intento por combatir al narcotráfico. El consumo de marihuana ya era legal.

   Mientras que penaliza el consumo de tabaco con altos impuestos y mantiene elevados gravámenes sobre el alcohol, el Gobierno decidió que el cannabis estará exento hasta de tributos básicos, como el impuesto al valor agregado.

   Su lucha contra el tabaquismo --que incluye la prohibición de fumar en espacios cerrados, el progresivo incremento de los impuestos, campañas de prevención y la prohibición de promocionar cigarrillos-- le valió a Uruguay una demanda de la tabacalera Philip Morris, que adujo ver sus negocios afectados.

   "Acá (las autoridades) parten de que el objetivo principal no es recaudar (...), todo tiene que ser funcional a que no se consuma del mercado negro, y lo primero que hay que hacer es bajarle el precio", ha explicado el experto Félix Abadi, contratado por el Gobierno para estructurar el mecanismo tributario de la marihuana.

   En el estado de Colorado (Estados Unidos), donde fue legalizada con fines medicinales y recreativos, la marihuana paga altos impuestos que a fin de año podrían significarle al fisco local 40 millones de dólares adicionales de recaudación, según datos privados.

   La nueva legislación autoriza a los uruguayos al autocultivo de seis plantas de marihuana por hogar, a fundar clubes de cannabis para realizar cosechas grupales y adquirir hasta 10 gramos semanales de la droga en las farmacias.

   El Gobierno estimó que el gramo de marihuana de buena calidad se comercializará a alrededor de un dólar, un valor similar al que se ofrece el cannabis de baja calidad en el mercado local.

   El presidente José Mujica, un ex guerrillero de 78 años, promueve la ley como un experimento alternativo a las políticas prohibicionistas, pese a las críticas recibidas desde Naciones Unidas y los partidos de la oposición.

   Las farmacias serán abastecidas por productores mayoristas que cultivarán la marihuana en un predio controlado por las fuerzas de seguridad. Se espera que el Gobierno especifique las condiciones de la actividad en el llamado a licitación que hará en las próximas semanas.

   Las licencias oficiales para cultivar cannabis tendrán un coste. El precio de los permisos para cultivar unas 2 toneladas de marihuana será conformado por la combinación de un canon fijo y otro variable, cuyos montos están en proceso de definición.

   "Ese es el mecanismo que permitiría variar el precio final", ha explicado el abogado Adrián Gutiérrez. Las estimaciones oficiales calculan una producción de entre 18 y 20 toneladas anuales para abastecer el mercado interno, pero en una primera etapa sería autorizado el cultivo de entre 5 y 10 toneladas.

   "La variabilidad (del canon) de la licencia permite a ambas partes, tanto al (Estado) como al licenciatario, poder variar el precio (...). Cosecha a cosecha, y viendo las condiciones del mercado, se ira viendo qué ocurre con ese canon", ha dicho Gutiérrez.