Actualizado 27/02/2014 18:10

Vázquez dice que el sector rural pagará impuesto para escuelas

El Ex Presidente De Uruguay Tabaré Vázquez
Foto: REUTERS/PABLO LA ROSA

MONTEVIDEO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los posibles candidatos a la Presidencia de Uruguay para las elecciones de 2014 por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, recalcó este miércoles la necesidad de una "justa" redistribución de la riqueza y de que "el impuesto para las escuelas públicas lo paguen también los poderosos del sector rural que hoy no lo pagan".

   Durante un acto celebrado en Ciudad del Plata, Vázquez anunció que, si vuelve a ser elegido presidente de Uruguay, "los que más tienen, pagarán más", al tiempo que recordó que aquellos que "se quejan tanto" de la precariedad de las rutas, debido a las lluvias y a las tormentas, son los grandes del sector agropecuario, que se opusieron a un "moderado impuesto para mantener en buen estado los caminos".

   Sin embargo, desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU), su presidente, Rubén Echeverría, manifestó que Vázquez "quizás esté mal informado", pues aunque "el impuesto no está específicamente detallado, se sigue pagando".

   Echeverría recordó que en "1996 era muy complicado cobrarlo" este impuesto ya que su pago era muy inconveniente para algunos productores. A partir de ese año, explicó, "se aumentó el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA)", en sustitución del conocido como Impuesto de Primaria.

APOYO DE MUJICA

   Por otro lado, las palabras de Vázquez encontraron el apoyo del presidente de Uruguay, José Mujica, quien aseguró que nadie "le va a mover la aguja a los ingresos de la enseñanza". El mandatario recordó que esa tasa se suprimió "con buen criterio", pues por entonces se vivía un periodo de crisis.

   "Todo el campo uruguayo en 2002 podía valer unos 7.000 millones de dólares, pero hoy vale unos 60.000 millones de dólares. Tal vez se pueda poner un poco más", argumentó Mujica para explicar los motivos por los que se exoneró del pago a los productores agrícolas, tal y como ha señalado el diario uruguayo 'La Red 21'.