Actualizado 28/06/2014 03:05

ACTUALIZA 3-Apagón eléctrico deja sin luz a gran parte de Venezuela

(Actualiza con citas de Maduro)

Por Eyanir Chinea y Patricia Vélez

CARACAS, 27 jun, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- Un enorme apagón afectó a gran parte de Venezuela el viernes, incluyendo sectores de la capital Caracas, dijeron las autoridades, que aún buscan la causa de la falla que también complicó el transporte y las comunicaciones e interrumpió una alocución televisada del presidente Nicolás Maduro.

En Caracas, y otras ciudades importantes, mareas de personas caminaron por la calles buscando treparse en autobuses atiborrados de personas y los sistemas de telefonía y semáforos colapsaron rápidamente.

Los problemas con el agua y la electricidad han aumentado años recientes, produciendo descontento y poniendo presión sobre el presidente, que superó este año una ola de protestas opositoras.

Al final del día el sistema volvía paulatinamente a la normalidad.

"Como se han tomado medidas de aseguramiento del sistema eléctrico, hubo capacidad para recuperar con mayor rapidez todas la líneas y el servicio", dijo el mandatario que más temprano tuvo que interrumpir dos veces una alocución en cadena de radio y televisión, debido al apagón.

Maduro dijo que el servicio se había restablecido casi totalmente en los estados Yaracuy, Zulia, Anzoátegui, Nueva Esparta y el Distrito Capital, que incluye Caracas.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón agregó que también se levantó el servicio en Carabobo, Aragua, y que está casi restablecido en Maturín, Sucre, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Miranda y los estados andinos, como Mérida y Trujillo.

Chacón informó que la avería se originó a las 15.05 hora local (1935 GMT) en la subestación La Arenosa, en el centroccidente del país, lo que originó la caída de las plantas de generación en el centro, occidente y los Andes.

En diciembre otro apagón de gran magnitud dejó sin luz a la mayoría de la nación y en los últimos meses la sequía ha obligado a aplicar un estricto racionamiento de agua.

En apagones previos, las autoridades rápidamente han acusado a la oposición al presidente Maduro de sabotear el frágil sistema eléctrico.

Pero esta vez Maduro se mostró más cauto.

"Vamos asumir una investigación muy objetiva para ir a la raíz, si es falla por debilidad del sistema o falla humana o una vez más, fue una falla programada, inducida por gente enloquecida, porque sabemos que hay pequeños grupos de gente enloquecida", dijo el ex sindicalista.

"Las causas se expondrán, porque fíjense, no hay ninguna causa vinculada al servicio como tal, no había más demanda que oferta (...), no era hora pico", señaló.

La avería se produjo en la misma subestación que dejó sin luz al país en diciembre y septiembre, y que las autoridades dijeron en esas ocasiones, había sufrido ataques deliberados.

SIN PROBLEMAS PARA EL PETROLEO

Las operaciones de los trenes subterráneos de Caracas, y las capitales estatales de Los Teques, Maracaibo y Valencia empezaban a retomar sus funciones paulatinamente, dijo el ministro de Transporte Haiman El Troudi.

La industria petrolera sorteó el incidente ya que cuenta con generación eléctrica propia y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que sus unidades operaban sin reportar novedades.

Los apagones son comunes en varias ciudades de Venezuela por problemas con la generación hidroeléctrica, especialmente en épocas de sequía, de donde proviene aproximadamente el 62 por ciento de su suministro.

Con la intención de paliar los constantes apagones, el país ha invertido miles de millones de dólares para importar plantas de generación térmica, algo que en los últimos años ha presionado la exportación de derivados petroleros.

De los 2,89 millones de barriles por día (bpd) de crudo que produjo Venezuela el año pasado, 700.000 bpd fueron destinados a abastecer el mercado interno de combustibles, sediento de gasolina para el parque automotor y combustibles para generación eléctrica.

(Redacción Caracas; Escrito por Eyanir Chinea, con reporte adicional de Liamar Ramos, Patricia Vélez, Brian Ellsworth y Peter Murphy)