Actualizado 30/05/2014 00:08

ACTUALIZA 1-Complejo refinador Paraguaná en Venezuela opera al 62 pct de capacidad: reporte interno

(Actualiza con detalles y agrega contexto)

Por Sailú Urribarrí y Marianna Párraga

PARAGUANA/HOUSTON, 29 mayo, 30 May. (Reuters/EP) -

- El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el segundo más grande del mundo en la costa occidental de Venezuela, está operando al 62 por ciento de su capacidad de 955.000 barriles de crudo por día (bpd), desde el 67 por ciento de marzo, tras detener algunas unidades por mantenimiento, según un reporte interno visto por Reuters el jueves.

El documento de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indica, además, que la refinería Cardón -que junto a Amuay conforma el CRP- redujo significativamente su operación en mayo al 68 por ciento de sus 310.000 bpd de capacidad, desde 86 por ciento de dos meses atrás, tras detener una de sus unidades de destilación de crudo por mantenimiento.

Otras unidades más pequeñas también fueron paralizadas como parte del plan de mantenimiento, que PDVSA no ha dicho cuánto tomará. Una unidad de hidrotratamiento está fuera de servicio mientras otra trabaja a baja carga por fallas, según el documento.

Un total de 14 plantas no estaban trabajando al 27 de mayo.

Amuay, la mayor refinería del país, opera al 59 por ciento de su capacidad de 645.000 bpd, casi sin cambios con respecto a marzo.

Una de sus unidades de alquilación y la unidad de isomerización se están preparando para el reinicio en los próximos días, pero la instalación está teniendo problemas de falta de agua que obligaron a PDVSA a detener hace varias semanas una unidad productora de oxigenantes para los combustibles (TAME, por su sigla en inglés).

En total, 16 unidades de Amuay se encuentran detenidas en comparación con las cinco de marzo. La refinería Bajo Grande, de 16.000 bpd y conectada a través de tuberías al CRP, también se encuentra fuera de servicio.

PDVSA ha estado buscando cargamentos de combustibles en el mercado abierto en las últimas semanas a causa de sus problemas de refinación, que se han estado produciendo en medio de una creciente demanda interna y de la suspensión de la venta de gas colombiano a Venezuela.