Aeronave de Alitalia
Foto: EUROPA PRESS

CARACAS, 15 May. (Reuters/EP) -  

   La aerolínea Alitalia suspenderá sus operaciones en Venezuela a partir de junio por una deuda que mantiene el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro con la empresa, dijo el martes una fuente del sector.

   A principios de mayo, la firma italiana anunció la reducción en su frecuencia de vuelos desde y hacia Caracas de cinco a sólo dos por semana, como respuesta a la deuda que acumula desde principios del año pasado.

   "En el sistema están anulados todos los vuelos. El último vuelo llega (a Caracas) el 1 de junio, se devuelve (a Roma) y no regresa más", dijo una fuente de la empresa en Caracas, que solicitó el anonimato.

   "La aerolínea está desviando los cupos y asistiendo a los pasajeros con AirFrance, o reintegrando el dinero", dijo, en tanto, una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

   La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a Venezuela cancelar, urgentemente, unos 3.900 millones de dólares que adeuda a las aerolíneas que operan en el país petrolero por ventas de boletos.

   La IATA argumentó que los controles cambiarios en Venezuela afectaron a 24 aerolíneas, 11 de las cuales han reducido sus operaciones en entre un 15 y un 78 por ciento durante el último año.