Actualizado 17/12/2013 22:12

Vía libre a Maduro para luchar contra la corrupción y la "guerra económica"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto: REUTERS

Una gran marcha oficialista llevará a Maduro la nueva norma jurídica

   CARACAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha aprobado este jueves, por 99 votos a favor y 60 en contra, la Ley Habilitante, por la que otorga poderes especiales al presidente del país, Nicolás Maduro, para luchar contra la corrupción y la "guerra económica".

   La votación se ha resuelto tras casi tres horas de intenso debate parlamentario con un ajustado resultado para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya que solamente ha conseguido los 99 votos a favor que necesitaba.

   Según el artículo 203 de la Constitución "son leyes habilitantes las sancionadas por la AN por las tres quintas partes de sus integrantes", es decir, por 99 legisladores, ya que la AN posee 165 escaños.

   Aunque Maduro solicitó la Ley Habilitante el pasado 8 de octubre, la votación no se ha llevado a cabo hasta hoy porque el oficialismo solamente contaba con 98 apoyos, frente a los 67 legisladores que se oponían a darle poderes especiales.

   La balanza se decantó a favor de Maduro el pasado martes, cuando el Tribunal Supremo de Justicia comunicó a la AN que hay motivos para enjuiciar a la diputada opositora María Mercedes Aranguren por peculado, asociación para delinquir y legitimación de capitales, acabando así con su inmunidad parlamentaria.

   Aranguren fue sustituida por Carlos Flores, que ha dado al 'chavismo' el ansiado voto 99 para aprobar la Ley Habilitante, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

CINCO OBJETIVOS

   En su alocución, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha explicado que la Ley Habilitante persigue cinco objetivos: "vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y establecer limites en la ganancia".

   Además ha criticado a la oposición porque "no apoyaron la lucha contra la especulación y la baja de precios que hemos logrado". "¿Por qué están en desacuerdo?", ha preguntado.

   También ha interrogado a los líderes de la oposición "por no hablar en la AN para negar la Ley Habilitante". "¿Por qué colocaron diputados desconocidos y no asumieron ellos su posición pública?, ¿Qué esconden?", ha cuestionado.

   De esta forma, Maduro ha hecho alusión a los diputados opositores Julio Borges, Hermes García, Enrique Mendoza y Américo de Grazia, que no han asistido a la sesión parlamentaria con la intención de delegar su voto, aunque no han podido, porque, según ha explicado el presidente de la AN, Diosdado Cabello, "el voto no es delegable".

MARCHA HACIA MADURO

   Cabello ha adelantado que el próximo martes habrá una marcha del oficialismo para llevar a Maduro el texto de la Ley Habilitante, con el fin de que lo sancione para que pueda entrar en vigor.

   No obstante, el proyecto de ley ha sido aprobado en la primera discusión, lo que supone que ahora tendrá que ser revisada por una comisión especial  que, en el plazo de diez días, deberá convocar un segundo debate.

   De acuerdo con el reglamento interno de la AN, el segundo debate se realizará artículo por artículo, basándose en el informe presentado por la comisión especial, tras lo cual podrá ser aprobada, rechazada o diferida.

LEY HABILITANTE

   La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

   Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

   El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ya instó a sus simpatizantes el pasado mes de octubre a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.