Actualizado 09/12/2014 05:43

Bonos de Venezuela y de su petrolera PDVSA suben por expectativa de pago de 3.000 millones de dólares


CARACAS, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- Los bonos en dólares emitidos por Venezuela y su estatal Petróleos de Venezuela subían el martes, alentados por reportes del mercado sobre el pago de 3.000 millones de dólares que ya habría hecho PDVSA a los tenedores de un bono que venció en la jornada.

El bono PDVSA 2022, marcador de la deuda de la compañía, subía más de un 3 por ciento hasta cotizarse en 76,6 por ciento a las 1930 GMT, el precio más alto en la última semana, según datos de Thomson Reuters.

A la par, otros bonos emitidos por PDVSA y el Gobierno de Venezuela subían de precio entre un 1 por ciento y 4 por ciento, mientras el bono marcador de la deuda del país, el Global que vence en 2027, se mantenía estable.

"PDVSA ya pagó", dijo Francisco Ghersi, director del fondo local Knossos Fund que sólo invierte en títulos emitidos por Venezuela. "Los tenedores del bono están viendo el dinero en sus cuentas y de allí el optimismo", agregó.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco, aseguró el fin de semana que su país cumplirá con la totalidad del pago. La petrolera dijo lo mismo en un comunicado la semana pasada.

La petrolera estatal debía enviar 3.000 millones de dólares al banco custodio Euroclear, encargado de ejecutar el pago.

"El dinero ya está en Euroclear", dijo otra fuente del mercado que solicitó anonimato.

Ni la petrolera estatal PDVSA, ni Euroclear, que sirve como intermediario en las transacciones de los bonos, respondió a las solicitudes de Reuters de información.

El ministro también descartó la venta de Citgo Petroleum, filial estadounidense de PDVSA, lo que tranquilizó a los tenedores de papeles venezolanos que habían criticado la posible transacción argumentando que la casa matriz perdería su principal fuente de efectivo y de dividendos, en momentos en que el precio del petróleo sigue en caída.

"El mercado muestra el alivio de quienes esperábamos el pago; y también el hecho de que (Citgo) ya no se eliminará de los activos que posee Venezuela en el exterior", dijo Russ Dallen, un analista de la firma Caracas Capital Markets.

"(Lo de Citgo) son buenas noticias, pero el mercado reaccionó fue hoy, cuando tuvo el dinero en el bolsillo", comentó Ghersi.

El índice general de los bonos de Venezuela subía un 4,8 por ciento con respecto al cierre del día anterior, en comparación con un aumento de sólo 0,26 por ciento previo, según el índice de bonos de mercados emergentes que elabora JPMorgan.

Algunos bonos venezolanos llegaban a rendir casi 30 por ciento el martes, el triple que títulos vendidos por Iraq, un país sumergido en una guerra.

El martes, los bonos de mayor rendimiento eran el bono de PDVSA 2017, con retornos de 27,7 por ciento; y el bono soberano de Venezuela, que vence en 2016 que pagaba 21,9 por ciento.