Actualizado 18/03/2014 13:24

Air Canada suspende sus vuelos a Caracas

Un Dreamliner 787 de Boeing en un hangar de Air Canada en el aeropuerto Pearson
Foto: MARK BLINCH / REUTERS

NUEVA YORK, 18 Mar. (Reuters/EP) -  

   La aerolínea Air Canada ha suspendido sus vuelos a Caracas hasta nuevo aviso, aludiendo a los disturbios que se vienen sucediendo desde principios de febrero en Venezuela y tras afirmar que no puede garantizar la seguridad de sus operaciones.

   La aerolínea canadiense, que opera tres vuelos de ida y vuelta semanales entre Toronto y Caracas, dijo que la suspensión entrará en vigor el 18 de marzo y que seguirá observando como evolucionan los choques entre estudiantes y líderes opositores y las fuerzas del orden en las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

   En este sentido, Air Canada ha añadido que considerará reanudar las operaciones en la ruta una vez que estime que la situación en Venezuela se ha estabilizado.

   Las aerolíneas también han tenido problemas para conseguir dólares a cambio de la moneda venezolana, el bolívar, como resultado de las demoras en el sistema de control de divisas de Venezuela.

   Avianca Holdings, operador de la mayor aerolínea de Colombia, dijo la semana pasada a las agencias de viaje que reducirá sus vuelos entre Bogotá y Caracas a uno por día desde tres a partir del 20 de marzo.

   Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa denunció anteriormente que sus resultados financieros del 2013 se vieron afectados en decenas de millones de euros debido a problemas de pagos en Venezuela.

"MEDIDAS SEVERAS" PARA AEROLÍNEAS QUE REDUZCAN VUELOS

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el pasado viernes de que tomará "medidas severas" contra las aerolíneas que reduzcan sus vuelos a Venezuela a causa de la ola de violencia que desde hace un mes recorre el país iberoamericano.

   "No tienen ninguna excusa para reducir sus vuelos a Venezuela, así que aerolínea que reduzca (sus vuelos), tomaré medidas severas", dijo en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de Miraflores, antes de añadir que "aerolínea que se vaya del país, aerolínea que no vuelve". "Tendrán que derrocarnos", subrrayó.

   A este respecto, concluyó que Venezuela "no tiene nada que temer" porque "tiene fuerza para sustituir (a las aerolíneas que se vayan)". "Para eso tenemos al nuevo Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa)".