Actualizado 03/12/2007 23:54

Crónica Venezuela.- Chávez considera que el rechazo a la reforma es un "por ahora" y dice que seguirá con su propósito

Moratinos elogia el "buen funcionamiento" del sistema venezolano y Acebes incide en la "reacción" al modelo "cada vez más totalitario"


CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró el rechazo a la reforma de la Constitución, en el referéndum de este domingo, no como "una derrota" sino como un "por ahora". Este fue el eslogan que también utilizó el 4 de febrero de 1992 cuando falló su intento de golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, la consulta popular de este domingo registró una alta abstención que superó el 44 por ciento. De los votantes, el 50,70 por ciento rechazó los cambios a la Constitución Política de Venezuela que propone el presidente Chávez mientras que el 49,29 por ciento de los venezolanos se decantó por el 'Sí'. El mandatario desdeñó la ajustada victoria y añadió que si él estuviera en el lado de la oposición no habría querido una superioridad en votos tan estrecha. "Ustedes se la ganaron y es de ustedes, pero yo esa victoria pírrica no la hubiera querido y menos en estas condiciones", puntualizó.

En un mensaje dirigido a todos lo venezolanos, el presidente advirtió a la oposición de que deberían saber "administrar" bien su victoria, porque el margen de su derrota fue "muy chiquito". "Esta propuesta no está muerta, sigue viva, y yo no la retiro", subrayó Chávez.

El mandatario llamó a los venezolanos a que abrieran su corazón y entendieran el suyo. "No se sientan tristes. ¡No!, ni apesadumbrados", pidió a sus seguidores, al tiempo que les recordó: "En otras ocasiones hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales que después se convirtieron en victorias políticas".

"Seguimos en la batalla construyendo el socialismo, en el marco que nos permite esta Constitución", añadió y anunció que no retirará "ni una sola coma" del proyecto; ahora, queda buscar "la manera, seguro más lenta" para lograr aplicar su Constitución reformada.

Chávez recomendó también a la oposición venezolana que se olvide de sus "planes desestabilizadores, como las guarimbas, llamados a la resistencia civil y al desconocimiento de las instituciones".

REACCIONES.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó hoy a los venezolanos por el "ejemplar" desarrollo de la consulta popular desarrollada el domingo. Insulza reconoció que el referéndum se realizó "en circunstancias complejas" pero destacó que a pesar del debate "la voluntad mayoritaria ha sido aceptada por todos los sectores".

Las votaciones del domingo para que el pueblo venezolano se pronunciase sobre la reforma impulsada por Chávez "constituye un ejemplo del avance democrático" que se está viviendo en América Latina pues la convocatoria supone la voluntad de los mandatarios "de consultar a la sociedad sobre los grandes temas nacionales".

Por su parte, el opositor y alcalde de Chacao, Leopoldo López, declaró a AP que aunque reconocen que "la opción del no ganó con un margen pequeño y nosotros, la oposición, no podemos, ni queremos, imponer un proyecto por sobre el del gobierno. Hoy comienza a construirse una nueva mayoría".

La oposición, de forma inusual, se unió en la campaña para hacer fuerza en el referéndum y convencer a los venezolanos de que votaran 'no', para lo que basó su campaña contra el "militarismo" y el "socialismo autoritario" frente al que propusieron "la democracia y el civilismo que ha triunfado".

En la plataforma contra la reforma constitucional de Chávez participaron activamente los universitarios, que organizaron numerosas manifestaciones en las últimas semanas, la clase media y alta, y destacaron las declaraciones del ex ministro de Defensa Raúl Baduel, el ex candidato presidencia y gobernador del Estado de Zulia, Manuel Rosales, e incluso la ex mujer de Chávez, María Isabel Rodríguez.

Rosales celebró que la unión de la oposición ante la habitual falta de cohesión entre los contrincantes de Chávez. "Esta es la hora, hay que marcar la senda", señaló Rosales, quien incidió en que el apoyo al presidente va en descenso.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez --uno de los impulsores de la campaña universitaria del 'no'-- indicó que los estudiantes continuarán en la lucha para asumir los espacios de una nueva dirección política para trabajar en la construcción de una mayoría, después de que el domingo, los venezolanos entendieron y asumieron el compromiso cívico y patriótico para un nuevo futuro en Venezuela.

"Una lucha que se dio y se seguirá dando en términos de la defensa de la democracia, defensa de la libertad, un mecanismo de defensa de los Derechos Humanos, una agenda social, la erradicación de la pobreza, los problemas que verdaderamente aquejan a los venezolanos y la reconciliación entre los venezolanos", declaró Sánchez.

El líder universitario recomendó al presidente que reflexione sobre el resultado, el cual definió como una manifestación política del descontento "y hay muchos temas en los que no se está de acuerdo".

REELECCIÓN INDEFINIDA Y AMPLIACIÓN DE PODERES.

Los cambios propuestos por Hugo Chávez afectarían a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implicarían: aumentar los poderes del presidente, alargar el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle facultad para empoderar a las comunidades locales, reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país "cuando se considere conveniente".

Además, proponía la creación de la Fuerza Armada Bolivariana como un cuerpo "popular, patriótico y antiimperialista", y que la Guardia Nacional se transforme en un "cuerpo esencialmente militar" para formar con sus recursos "humanos, técnicos y militares" la guardia territorial.

El poder popular y las comunas serían la base del poder público y estará expresado en consejos obreros, campesinos y estudiantiles. También propone fomentar nuevos tipos de propiedad social, pero se garantiza la propiedad privada, reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, e incorporar un fondo que garantice a los "trabajadores no dependientes" derechos como vacaciones, jubilaciones o bajas laborales.

MORATINOS DESTACA EL "BUEN FUNCIONAMIENTO" DE LA DEMOCRACIA.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que la aceptación por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, de los resultados del referéndum sobre la reforma constitucional que él proponía y en el que ha ganado el 'no' muestra el "buen funcionamiento" y la buena marcha del sistema democrático y de las libertades que existe en" el país sudamericano.

El ministro, en rueda de prensa, trasladó el "respeto" del Gobierno de España por el pronunciamiento de la ciudadanía venezolana y felicitó a la sociedad de ese país por su "madurez democrática" y señaló que al Ejecutivo le "complace constatar que la libre expresión de la voluntad popular ha sido aceptada por todas las partes, incluidas aquellas que habían solicitado la celebración del referéndum".

Por último, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, aplaudió al pueblo venezolano por su "reacción" en defensa de la democracia frente al modelo "cada vez más totalitario" de Hugo Chávez. Las condiciones "no eran nada fáciles", consideró, por lo tanto, "lo que ha ocurrido es trascendental para el futuro".

"La reacción de Venezuela, sobre todo de los jóvenes, en defensa de la concordia y de la libertad abre una gran esperanza de futuro para Venezuela", declaró Acebes en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.