Actualizado 10/08/2007 01:58

Ecuador/Venezuela.-Correa y Chávez firman acuerdos energéticos que incluyen la construcción de una refinería en Ecuador


QUITO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron hoy acuerdos bilaterales en materia energética entre los que figura la construcción de una refinería en Ecuador que servirá para incrementar la producción petrolera de ese país.

Chávez, quien se encuentra de visita oficial en Ecuador, y Correa realizaron este anuncio en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito. El mandatario anfitrión consideró que los ecuatorianos "vemos con muy buenos ojos" una eventual adhesión de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsa su homólogo venezolano. Sin embargo condición esa posibilidad a que Venezuela vuelva a integrarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Tú regresas a la CAN y nosotros enseguida entramos al ALBA", afirmó Correa durante una rueda de prensa conjunta, a lo que Chávez respondió que "no es imposible".

"Venezuela es la que más impulsa la integración energética en América del Sur y es la que menos la necesita" y lo hace sin ánimo de lucro sino por solidaridad con los países de la región, señaló El presidente ecuatoriano.

Durante una reunión que duró casi dos horas, Chávez y Correa firmaron un acuerdo para comenzar los estudios técnicos para la instalación de una refinería de Ecuador que tenga una capacidad de producir 300.000 barriles de petróleo diarios. La planta tendría un coste aproximado de 5.000 millones de dólares (3.655 millones de euros) y además, anunciaron que podría ampliarse a una planta petroquímica que tendría un presupuesto de 10.000 millones de dólares (7.310 millones de euros).

Chávez y Correa manifestaron su intención de poner la primera piedra de la refinería anunciada en el plazo de un año. También indicaron que se realizará en la costa de la provincia de Manabí y que su plazo de construcción estimado es de cuatro o cinco años.

Otro de los acuerdos alcanzados es el que firmaron las petroleras estatales Petroecuador y PDVSA por el que la venezolana asesorará y participará en la optimización del campo Sacha, en la zona amazónica para que su producción se duplique en tres años, con lo que podría alcanzar los 82.000 barriles diarios.

Además Venezuela donará dos taladros de perforación petrolera que tienen un coste de 200.000 dólares para que Ecuador explore nuevos campos petroleros y pueda añadir a su producción 10.000 barriles diarios más.

Ambos mandatarios expresaron nuevamente su nivel de amistad y sus coincidencias ideológicas y políticas y lanzaron nuevamente su intención de extender el "socialismo del siglo XXI".

Tras finalizar su visita a Ecuador, Hugo Chávez pondrá punto final a su gira latinoamericana en Bolivia.