Actualizado 01/05/2008 20:04

EEUU/Venezuela.- Venezuela queda fuera de la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo


WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

Venezuela no fue incluida en la lista que elabora Estados Unidos de países que apoyan el terrorismo, pese a que por segundo año no colaboró plenamente con la lucha que lidera Washington, según anunció ayer el Departamento de Estado norteamericano en un nuevo informe.

Aun así, no se ha aclarado si Caracas podría ser incluida en la lista más adelante, en el caso de que la información que contienen los ordenadores halladas en marzo en un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en la selva de Ecuador revele posibles nexos del presidente venezolano, Hugo Chávez, con el grupo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son consideradas una organización terrorista por Estados Unidos. Varios legisladores -principalmente republicanos- buscan impulsar investigaciones para que Venezuela, cuyo presidente es un abierto crítico de Washington, sea incluida en la lista. "En este momento no tenemos pruebas suficientes", afirmó el coordinador del combate contra el terrorismo del Departamento de Estado, Dell Dailey, en referencia a Venezuela.

"Lo estamos vigilando muy de cerca". "Cuando se presenten indicios suficientes, los estudiaremos y compararemos, y si creemos que es adecuado, los moveremos en dirección a un estado patrocinador del terrorismo. Pero aún no estamos allí", destacó el coordinador. Además, agregó que los datos sobre las crecientes relaciones de Venezuela con Irán, país que forma parte de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo junto a Cuba, Corea del Norte, Sudán y Siria, son "anecdóticas" y no una "tendencia".

Si Venezuela, que tiene en Estados Unidos su principal mercado para la exportación de petróleo, es incluida en la lista, podría enfrentarse a sanciones económicas y otras restricciones. "Creo que hay transferencias de fondos entre Irán y Venezuela en algunos acuerdos económicos de petróleo. Creo que es suficiente como para que valga la pena supervisarlos", afirmó.