Actualizado 06/08/2008 15:54

España.- Llega al puerto militar de Las Palmas el barco venezolano abordado en julio con más de 2 toneladas de cocaína

La Policía da por desarticulado un importante grupo de narcos gallegos con una operación con 11 detenidos, seis de ellos en Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA/LAS PALMAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El barco de nacionalidad venezolana abordado en alta mar el pasado martes 26 de julio por transportar 80 fardos de cocaína con un peso aproximado de 2,5 toneladas de cocaína con destino a las costas gallegas llegó sobre las 11.00 horas de hoy al Arsenal Militar de Las Palmas.

La embarcación nodriza 'Río Manzanares' se encontraba a la espera de trasvasar la droga a otro buque para trasladar la mercancía a la península cuando fue interceptada por el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

La operación denominada 'Huracán', y cuya investigación llevaba a cabo la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central, se ha saldado con cinco detenidos que se encontraban en el interior de la embarcación, que en el momento del abordaje no lucía ninguna bandera, y son de nacionalidad venezolana.

Según informó hoy la Policía Nacional, la operación desarrollada en los últimos días contra el narcotráfico gallego culminó en la madrugada de ayer y, en total, se ha saldado con 11 personas detenidas, entre ellas los responsables del grupo de "narcotransportistas" gallego y se intervinieron 2.500 kilos de cocaína en la citada embarcación en alta mar.

La operación, dirigida por el Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, ha sido efectuada por agentes del Greco Galicia, y de la Udyco de la Jefatura Superior de la Comunidad gallega. Además, en el abordaje de la nave nodriza interceptado en alta mar colaboraron agentes del GEO de la Policía Nacional y el buque 'Petrel' de la Agencia Tributaria, encargado de remolcar el barco cargado con los fardos de cocaína hasta Las Palmas.

ABORDAJE

La operación comenzó en la madrugada del día 26 de julio con el abordaje de una embarcación nodriza en alta mar cuya misión era suministrar una importante partida de cocaína que transportaba a otro busque controlado por una organización española de traficantes y con destino final a las costas gallegas.

El barco nodriza, que en momento del abordaje por los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) no portaba bandera alguna, fue identificado como 'Río Manzanares', matriculado en Venezuela. En su cubierta se encontraron 80 fardos de cocaína con un peso aproximado de dos toneladas y media. Los cinco tripulantes, todos de nacionalidad venezolana, fueron detenidos en ese momento.

La investigación policial continuó hasta localizar y detener a los responsables del grupo de traficantes españoles, uno de los más importantes del narcotráfico gallego. Así, en Galicia en la madrugada de ayer agentes del Greco y la Udyco de Galicia detuvieron a los seis responsables de este cargamento en España. Paralelamente sus domicilios fueron registrados por los investigadores.

De los detenidos en Galicia, cuatro formaban parte del grupo de "narcotransportistas" gallego encargados de buscar la droga en el Atlántico y que tenían todo planificado para que esta cocaína hubiera sido transportada hasta las costas gallegas. Los otros dos eran los responsables de la organización colombiana en España, siendo una de las primeras veces que esta misión se encuentra también en manos de ciudadanos gallegos.

EMPRESARIOS, ARMADORES Y NARCOS

Entre los detenidos se encuentra algún empresario y armadores vinculados con el mundo de la pesca, tanto en Galicia como en Sudamérica, así como tres personas muy conocidas dentro del narcotráfico gallego. Una de éstas, Ángel Manuel B.B. de Cedeira (A Coruña), que actualmente se encontraba en libertad condicional, controlaba la entrada de cocaína por la costa norte de Galicia, y que cuenta con un largo historial en descargas.

Los otros dos, son los "embajadores" de la organización colombiana. De ellos, Manuel D.V., pertenecía al clan de los 'Piturros' y formaba parte del grupo directamente relacionado con los proveedores colombianos, y Francisco Javier P.A., de Vigo, mantenía un contacto permanente con los suministradores colombianos, representando sus intereses en España, y era el encargado de coordinar la operación de entrega de la droga, desplazándose para esto a Colombia en numerosas ocasiones.

Los otros arrestados en Galicia son Alberto N.F. y Juan Carlos R.S., ambos localizados en Marín; y Elisa Ch.R, detenida en la localidad coruñesa de Cedeira.

Los agentes intervinieron en la operación 80 fardos de cocaína, un barco pesquero, un chaleco antibala, varios coches, documentación varia y sistemas de telecomunicación.