Actualizado 03/09/2008 20:23

España/Venezuela.- La Orquesta Simón Bolívar actuará por primera vez en Barcelona el 23 de abril de 2009


BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de las Juventudes Venezolanas Simón Bolívar, bajo la batuta del joven Gustavo Dudamel, actuará por primera vez en Barcelona en L'Auditori el 23 de abril de 2009, día de Sant Jordi, dentro del programa de conciertos que la entidad ha preparado para su décimo aniversario, explicó hoy su director general, Joan Oller.

"Es un proyecto que me admira", reconoció Oller, ya que la iniciativa se emprendió para fomentar la integración social, además de musical, de los 250 músicos que la forman.

Pero L'Auditori se guarda su mejor baza para el día del aniversario, el 22 de marzo, cuando celebrarán una maratón de conciertos familiares para demostrar que para la entidad su área de L'Auditori Educa es "una prioridad". En total las familias podrán asistir a una decena de conciertos.

En su afán de mantener la pluralidad, cada área de L'Auditori ha programado un concierto específico para celebrar los diez años de la entidad, aunque el de músicas modernas aún está por determinar, ya que programan a tres meses vista, indicó Oller.

Precisamente, entre los más de 600 conciertos que se programarán en L'Auditori en esta temporada se presta una mayor atención a lo contemporáneo, con perlas como el homenaje al grupo granadino Los Planetas a cargo de Enrique Morente, Nacho Vegas, Lagartija Nick y otros artistas, y el concierto de Ari Puello, una de las primeras incursiones del hip hop en L'Auditori.

"Se trata de transmitir que el espacio no está sacralizado", explicó Oller con la mirada puesta en ampliar el espectro de público, como también tratarán de hacer con un ciclo de músicas latinas, en el que participarán el colombiano Yuri Buenaventura y la peruana Susana Baca, para atraer al público originario de esos países.

ANIVERSARIOS VARIOS

Este año se cumplirán los aniversarios de los compositores Messiaen, Hayden, Haendel, Parcel y Albéniz, por lo que se han programado conciertos en su memoria, como el del Quartet Casals que interpretará piezas de Haydn y los de Jordi Savall sobre Haendel y Purcell.

El del catalán Albéniz, además de con actuaciones, se celebrará con una exposición en el Museu de la Música, la recuperación de su piano para tocarlo en un concierto y la interpretación de 'Escenes simfòniques', una obra suya que se ha recuperado.

Echando la vista atrás, los diez años de historia de L'Auditori se han saldad con 3.436 conciertos y 3.534.075 espectadores, cifras que se han ido consolidando año tras año, como demuestra el aumento de asistentes en 2007 (505.887) respecto al año anterior (478.000).

En 2007 la institución contó con un presupuesto de 22,5 millones de euros, un 56% de los cuales van destinados a financiar la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Las administraciones aportan un 52% del presupuesto total (11.866.000 euros).

ASOCIACIÓN DE AUDITORIOS EUROPEOS

En la pasada temporada L'Auditori fue admitido como miembro del European Concert Hall Organization (Echo), la asociación de los auditorios más importantes de Europa. Sus 17 miembros organizan el ciclo 'Rising stars' con el que seis jóvenes músicos hacen una gira por todos ellos.

En la selección de la próxima temporada ya intervendrá el auditorio de Barcelona --único de España que forma parte de esta organización-- y, por lo tanto, artistas noveles catalanes aspirarán a ser uno de los elegidos.

LA CUARTA SALA

El presidente de L'Auditori, Joaquim de Nadal, anunció hoy que han encargado el anteproyecto de una cuarta sala en la que se harían ensayos, conciertos con un aforo de 150 personas, la sala de actos del Esmuc y recepciones y ruedas de prensa.

Aún no hay presupuesto estipulado para la obra, pero el espacio ya está buscado: contigua a la sala 3 Tete Montoliu, la futura sala 4 es actualmente un espacio vacío que, según Nadal, acogería, entre otros actos, ensayos que actualmente son "difíciles de colocar".