Actualizado 24/10/2007 23:18

España/Venezuela.- Presentan en Madrid el libro del venezolano Israel Centeno, 'Hilo de cometa'


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor venezolano, Israel Centeno, presentó hoy en Madrid su novela 'Hilo de Cometa', que cuenta la historia de un adolescente venezolano que "no encuentra su sitio" en la vida y que sufre el encarcelamiento de su padre, un militar progresista, en "una de las muchas dictaduras de América Latina".

'Hilo de cometa' es una reedición de un texto que ya se publicó en Venezuela pero que en esta ocasión viene acompañada de la novela corta 'Retrato de George Dyer', basada en un cuadro del pintor Francis Bacon.

El escritor venezolano y responsable del área de Literatura y Pensamiento del departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Madrid, Juan Carlos Méndez Guédez, señaló que la obra de Centeno "cuenta la historia de un chico que no encuentra su sitio en un entorno vacacional y que sufre la soledad ya que su padre está encarcelado", explicó Méndez. "Ese chico consigue rearmar su realidad mediante la ficción, ya que encuentra en las películas la coherencia de su vida", añadió.

"El relato está plagado de datos históricos que se diluyen en la narración", dijo Méndez haciendo referencia a la alusión en el libro a una "de las muchas dictaduras de América Latina", y aclaró que Centeno en su obra "no dice cómo es la realidad sino cómo podría ser a través de la estética".

Acerca de la novela corta que acompaña 'Hilo de cometa', 'Retrato de George Dyer', dijo Méndez que ambas están directamente relacionadas en su argumento ya que ésta, basada en el cuadro de Francis Bacon del mismo nombre, "trata la historia de un hombre sentado en un espacio vacío que se enfrenta a un espejo en el que aparece su rostro" más nítido que en la realidad y "partido en dos" de forma que encuentra "más coherencia fuera de él".

Asimismo, Méndez dijo que Centeno con su primera obra, 'Cayetania', publicada en 1993, demostró que no es cierta la percepción de muchos de que Venezuela está pasando por una crisis literaria.

Al respecto, Centeno señaló que "se está estructurando un cuerpo (de escritores) en exilio que están publicando y obteniendo buenas críticas y ganando concursos". "Esto desdice a quienes dicen que la narrativa venezolana está en crisis" y que sólo quedan "retazos", dijo. "Se sigue viendo a los venezolanos como poetas y no como escritores de relatos cortos ni de narrativa".

El director literario de la editorial Periférica, Julián Rodríguez, dijo en la presentación del libro que es un relato que hace "referencia a una región concreta" pero que Centeno ha sido capaz de "contar una historia local haciéndola universal, con un lenguaje único, violento y muy personal".