Actualizado 21/05/2008 14:44

España/Venezuela.- El Sistema de Orquestas de Venezuela está formado por 120 formaciones juveniles y 60 infantiles


OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesenojiv), galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes, fue creado por el maestro José Antonio Abreu en 1975 y se ha convertido en un excepcional movimiento social y educativo para la difusión del artes. Actualmente está compuesto por 120 orquestas juveniles y 60 infantiles, según informó la Fundación Príncipe de Asturias a través de una nota de prensa.

En la initiciativa participan más de 15.000 profesores de distintas nacionalidades que han impartido clases a más de 600.000 jóvenes y niños de todo el país, con especial atención a los de menos recursos económicos. El éxito de este proyecto ha auspiciado el nombramiento del maestro Abreu como delegado especial de la Unesco para la promoción y difusión del modelo venezolano por todo el mundo.

El proyecto se dio a conocer internacionalmente en 1995 con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el Kennedy Center de Washington (Estados Unidos). Su calidad artística ha llevado a las Orquestas del Sistema por todo el mundo, llegando a actuar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y ante el Papa Juan Pablo II.

Algunos de los más prestigiosos directores del mundo, como Claudio Abbado, Zubin Mehta, Sir Simon Rattle -de la Filarmónica de Berlín-, Gustavo Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles y que se formó en este sistema, y el maestro Eduardo Mata han dirigido a estos jóvenes, que han tenido la oportunidad de actuar con figuras Plácido Domingo, Mstislav Rostropovich, Alicia de Larrocha, Montserrat Caballé o Vladimir Spivakov, entre otros muchos.

La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos. La Fesnovij presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.

RECONOCIMIENTOS DEL FUNDADOR

El trayectoria del fundador del sistema, José Antonio Abreu, ha sido reconocida con numerosos premios internacionales. La Unesco otorgó en 1993 a la Fesnojiv el Premio Internacional de la Música y en 1998 concedió al maestro Abreu el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz y a los jóvenes que forman parte del sistema de orquestas, el de Artistas por la Paz.

Además, Abreu fue designado por este organismo delegado especial de la Organización para el Desarrollo del Sistema Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, misión que tiene como finalidad la promoción y difusión del modelo venezolano por todo el mundo.

Doctor honoris causa por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, 2002) y por las universidades Católica Andrés Bello y Nacional Experimental Francisco de Miranda, ambas de Venezuela, Abreu recibió en 2007 el Premio Don Juan de Borbón de la Música, en su segunda edición.