Actualizado 29/10/2014 19:13

Exhiben la 'Odalisca' de Matisse junto a su copia en un museo de Venezuela

Exhiben la 'Odalisca' de Matisse junto a su copia en un museo de Venezuela
Foto: TWITTER

CARACAS, 29 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   Venezuela ha comenzado a exhibir un cuadro del famoso pintor Henri Mattise recuperado recientemente de un robo, 'Odalisca con pantalón rojo', justo al lado de una mala copia que los ladrones dejaron en su lugar hace más de una década, en un particular montaje que reaviva el misterio y la controversia que rodea la desaparición de la obra.

   El cuadro tiene un valor aproximado de tres millones de dólares y fue robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en Venezuela, en algún momento durante un período conflictivo después del inicio de la presidencia del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

   El robo ha pasado desapercibido durante meses, o incluso años, porque los ladrones la reemplazaron con una falsificación y hasta ahora nadie ha sido acusado del crimen ni se han establecido sus circunstancias exactas.

   El original fue finalmente recuperado en 2012 después de que le fue ofrecido a agentes encubiertos del FBI en un hotel de Miami por unos 740.000 dólares. El pasado julio, la impactante figura femenina de torso desnudo, viajó de regreso a Venezuela para volver a exponerse en el mismo museo de donde salió.

   Ahora la odalisca --palabra de origen turco que significa concubina--, se expone al lado de la ornamentada imitación que engañó exitosamente a los visitantes, lo que permite al público compararlas y revivir la incógnita sobre el autor del crimen y por qué pasó tanto tiempo desapercibido.

   "Es una copia muy mal lograda, no tiene su trazo, no tiene su elegancia", ha explicado la artista Elizabeth Cemborain, quien está fascinada por el caso. "No me explico cómo nadie se dio cuenta", ha añadido, ya que la falsificación es, de hecho, sorprendentemente amateur.

   Dentro de las diferencias que presenta la copia frente al original es que está realizada en acrílico y no en óleo, tiene seis rayas verdes horizontales en lugar de siete y una gran mancha marrón en el centro. El dulce rostro de la odalisca parece retorcido e incluso sus famosos pantalones rojos están desteñidos.

   Además, el museo promociona la exposición como una oportunidad para aprender sobre el tráfico ilegal de bienes culturales y un video educativo explica las muchas diferencias entre las dos pinturas.
"Esta exposición no hace sino generar más preguntas. Es casi una pieza de arte contemporáneo en sí misma", ha añadido Cemborain.

   Por su parte, ni el ministerio de Cultura de Venezuela, ni la Fundación Museos Nacionales han respondido a las solicitudes de comentarios y tampoco han hecho declaraciones al respecto.

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