Actualizado 06/07/2014 00:37

Firma española toma el control de diario El Universal de Venezuela, dice mantendrá línea crítica al Gobierno


CARACAS, 5 jul, 6 Jul. (Reuters/EP) -

- Una firma española compró una posición accionaria de control del diario El Universal de Venezuela, uno de los principales del país, dijo el sábado una fuente del medio local, una transacción que las partes aseguraron no implicará un cambio en la línea editorial crítica al Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta operación es concretada meses después de que el diario privado más antiguo del país petrolero redujo sus páginas por una aguda escasez de papel y cuando otros medios que han cuestionado las políticas del Gobierno venezolano han virado su línea editorial tras su venta.

Una fuente de El Universal, que solicitó el anonimato argumentando que no estaba autorizada a dar detalles, dijo a Reuters que la compra "se hace por las acciones de El Universal y va a manejar la compañía (...) Va a tener el control".

El Universal había anunciado previamente el sábado la incorporación de la empresa española de inversiones Epalisticia a su capital y dijo que se apresta a iniciar una nueva etapa en su historia con un cambio en la estructura accionaria.

"A partir de hoy la firma española Epalisticia se incorpora al diario bajo la presidencia del ingeniero Jesús Abreu Anselmi", dijo diario en un comunicado que circuló en una página especial encartada a la edición del sábado.

Abreu se presentó el viernes a los trabajadores del diario y aseguró en una reunión, según redes sociales y medios locales, que no había "ningún cambio en la postura editorial de El Universal" y que el comprador no tiene relación con el Gobierno.

En el comunicado difundido el sábado, el diario fundado en 1909 por el poeta Andrés Mata y dirigido por su nieto Andrés Mata Osorio dijo que "el producto sigue siendo el mismo. Una palestra donde las diferentes tendencias políticas nacionales tienen su respiradero".

Epalisticia es una empresa de inversiones, con sede en Madrid, que centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación, precisó.

La directiva de la empresa española luego de una investigación en el mercado venezolano se inclinó por el medio que "le ofreció mayores y mejores potencialidades de desarrollo", argumentó.

DUDAS

La venta de El Universal levantó diversas versiones en la prensa y en las redes sociales, con dudas sobre si realmente se mantenga su línea editorial al tomar en cuenta ejemplos de otros medios como el Grupo Últimas Noticias -antes Cadena Capriles- y la televisora Globovisión que cambiaron su contenido tras ser comprados por empresarios más afines a las políticas oficiales.

Por otra parte, surgieron informaciones no confirmadas por Reuters acerca de que Epalisticia hubiese sido creada especialmente para comprar El Universal.

Bajo la sombra del mandato del fallecido Hugo Chávez se reprodujeron los medios afines al oficialismo para contrarrestar lo que él llamaba "la basura mediática" y se profundizaron los enfrentamientos entre el Gobierno y los dueños de medios.

La situación de los medios impresos venezolanos se ha complicado por una crisis de bobinas de papel importadas, debido a las restricciones para acceder a las divisas por las limitaciones impuestas dentro de un estricto control de cambio vigente en el país.

El Universal, como la mayoría de los diarios, redujo su paginación para rendir el papel.

No obstante, Abreu garantizó que el rotativo tendría la materia prima necesaria para continuar operando.

Epalisticia es "una empresa que apunta a portal de la empresa en internet, y tiene entre sus objetivos, invertir en compañías de prensa escrita que estén preparadas y dispuestas para un desarrollo on line rápido", dijo el comunicado publicado en El Universal.