Actualizado 20/07/2008 01:32

Guinea Bissau/Venezuela.- Tres venezolanos detenidos en Guinea Bissau por contrabando de droga


BISSAU, 19 Jul. (Reuters/EP) -

La policía antidroga de Guinea Bissau arrestó hoy a tres tripulantes venezolanos de un avión ejecutivo que se sospecha fue utilizado para el contrabando de cocaína hacia África occidental, según fuentes oficiales.

La llegada del avión Gulfstream al aeropuerto de Bissau el fin de semana pasado, al parecer proveniente de Venezuela, desató una disputa entre la Policía, que quería allanarlo, y el Ejército, que bloqueó el acceso a la nave, explicaron fuentes diplomáticas.

"Tres venezolanos en este momento están bajo custodia de la policía judicial", afirmó a Reuters el jefe de la unidad antinarcóticos, Sana Camara, sin dar más detalles. El funcionario añadió que continuarían las investigaciones para descubrir qué transportaba el avión hacia la pequeña ex colonia portuguesa, un centro cada vez más popular para el narcotráfico transatlántico de cocaína.

Expertos internacionales en drogas creen que funcionarios de alto nivel en varios servicios de seguridad de Guinea Bissau están involucrados en el tráfico de drogas, facilitando el paso de toneladas de cocaína a uno de los países más pobres del mundo.

Un total de 6,5 toneladas de cocaína fueron incautadas en África occidental el año pasado, según la ONU, y los expertos creen que esa cantidad representa un pequeño porcentaje de la droga que logra pasar a través de la región.

"El avión aterrizó hace una semana. Parece que algunas maletas fueron sacadas de la nave. El Ejército acordonó el área para proteger la operación", indicó un diplomático bajo condición de anonimato. "Sospechamos que había cocaína a bordo," agregó.

El Ministerio de Justicia dijo que aún no podía hacer comentarios al respecto, mientras que un portavoz del Ejército aseguró desconocer que las fuerzas armadas estuvieran involucradas.

Dejando de lado la corrupción, la policía de la ex colonia portuguesa se ve superada por las poderosas redes internacionales de tráfico de droga, que han convertido al país y a otras partes de África occidental en un puente para trasladar la cocaína a Europa.