Actualizado 23/04/2014 11:58

Muere a los 88 años el pintor venezolano Oswaldo Vigas

El pintor venezolano  Oswaldo Vigas
Foto: AVN

CARACAS, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   El pintor venezolano Oswaldo Vigas, considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de Venezuela, falleció este martes a los 88 años de edad.

   Vigas obtuvo en tres ocasiones el Premio Arturo Michelena y en 2012 fue condecorado por el rey Juan Carlos I de España por su destacado aporte al Arte Latinoamericano.

   Nacido el 4 de agosto de 1924 en la ciudad venezolana de Valencia (estado Carabobo) el también muralista estudió Medicina en la ULA de Mérida y terminó su carrera en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela.

   Sin embargo Vigas nunca ejerció como médico. En 1953 se fue a París y realizó un curso de Historia del Arte en la Sorbona. Su viaje a a la capital francesa fue posible gracias a que en 1952 había obtenido el Premio Arturo Michelena, en el Ateneo de Valencia, así como el Premio Nacional de Artes Plásticas, una bolsa de trabajo con la cual pudo instalarse en la ciudad del Sena.

   Carlos Raul Villanueva le comisionó varios murales en mosaico para la Ciudad Universitaria de Caracas, que el artista realizó en París. En 1957 regresó a Venezuela y expuso en la sala Mendoza su serie 'Objetos'.

   Hijo del doctor José de Jesús Vigas y de Nieves Linares, una descendiente de Arturo Michelena, cuando tenía 10 años de edad su padre murió. Luego Vigas vivió entre Valencia y Tinaquillo.

   En 1941 se mudó a Guacara, localidad en la que hizo sus primeras pinturas. Su primer trabajo importante conocido es la ilustración del Libro de Poesía (1941) en el Ateneo de Valencia. En 1943 le fue otorgada la Medalla de Honor por su obra 'Hojas Rojas'.

   En 1972 realizó un conjunto de serigrafías en Estados Unidos; en 1983 guaches y gráficas relacionados con Simón Bolívar; y en 1985 presentó sus primeras obras como escultor, hechas en bronce.

   En 1990 el MACCSI (Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber) organizó una Retrospectiva en torno a su obra.

   En 2005, el artista sufrió un accidente cerebro vascular que limitó la capacidad motora de sus piernas mas no su destreza y vena artística.

   'De Brujas a Curanderas' fue en 2010 uno de los últimos eventos públicos en el que el artista compartió con los valencianos, una exposición con reproducciones de sus obras más emblemáticas desde 1942 que engalana las caminerías del Parque Fernando Peñalver.