Actualizado 23/07/2014 20:08

'Odalisca con pantalón rojo' de Matisse se expone por fin en Caracas

ODALISQUE IN PANTS
Foto: MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS

CARACAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La obra del pintor francés Henri Matisse, conocida por su título 'Odalisca con pantalón rojo', se exhibe ya en Caracas, en el Museo de Arte Contemporáneo. A principios de mes la obra fue repatriada a Caracas, diez años después de que fuera robada del mencionado museo con intenciones de exponerla ilegalmente en España, aseguró en su momento el Gobierno venezolano.

   El óleo en cuestión data de 1925 y fue encontrado en 2012 en Estados Unidos. Su valor económico se estima en unos tres millones de dólares.

   La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estuvo presente en la exibición del cuadro, e hizo hincapié en que "el Ministerio Público investigará correspondientemente a los fines de determinar la responsabilidad de los que aparezcan como autores o cómplices del extravío de esta obra".

   El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, fue el encargado de inaugurar la exposición, y junto a la destacada obra se encuentra también la falsificación de la misma, ha publicado 'El Universal'.

   Barbarito aseguró que, con este óleo de nuevo en su sitio, "el Gobierno bolivariano abre los espacios de la cultura para todos los venezolanos". Además de añadir que "hoy estamos en presencia de la exposición que busca la sensibilización sobre la protección de los bienes culturales y que también pone en la palestra (...) la maldad de la destrucción que forma parte de un sistema de antivalores que va pervirtiendo la belleza de la humanidad, en este caso el capitalismo y el dinero".

   Sin duda se trata de un gran paso para la cultura y los patrimonios de semejante índole en toda Venezuela, e incluso en Bolivia, pues ambas han llevado a cabo acciones conjuntas gubernamentales para recuperar el cuadro y la cultura que éste significa.

   TE PUEDE INTERESAR...

   'El club de la lucha' tendrá segunda parte en formato cómic

   Harry Potter tiene un nuevo parque temático en Osaka, Japón