Actualizado 22/12/2007 06:35

Petrocaribe.-La Declaración Final de la cumbre de Petrocaribe califica a la organización como un modelo de cooperación

LA HABANA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Declaración Final de la IV Cumbre de Petrocaribe calificó hoy a la organización como modelo de cooperación entre países en desarrollo, guiada por la solidaridad y trato especial y diferenciado a naciones de escasos recursos energéticos.

Los mandatarios presentes en el encuentro aprobaron el documento en la sesión final de trabajo efectuada la localidad de Cienfuegos. El texto reitera la convicción de que los acuerdos del grupo, al cual pertenecen ahora 17 naciones, con la reciente incorporación de Honduras, constituyen una herramienta importante para garantizar la seguridad energética y, por esa vía, contribuir de forma decisiva a promover el avance económico y social sostenible de los países miembros.

Asimismo, esas naciones reiteraron su compromiso de contribuir a una mayor integración de los Estados del Caribe y Centroamérica mediante el empleo soberano de los recursos energéticos y mitigar los efectos adversos del alto y creciente costo de los hidrocarburos para las economías dependientes de su importación.

Los mandatarios reconocieron el positivo impacto social que sobre los pueblos englobados en esta experiencia han tenido los programas financiados por el Fondo ALBA-Caribe como brazo de apoyo complementario de los proyectos energéticos de PETROCARIBE. Asimismo, reiteraron la necesidad de continuar invirtiendo los recursos económicos ahorrados a partir del financiamiento del 40 por ciento de la factura petrolera en propuestas de alto contenido social, que impacten en la reducción de la pobreza en el área.

por otro lado, en el texto se expresa su apoyo a los procesos nacionales y populares que se llevan a cabo en América Latina, en defensa de su soberanía y de sus recursos naturales y, muy particularmente, la solidaridad con el Gobierno de Bolivia y su Presidente, Evo Morales.

El documento manifiesta la decisión de estimular el ahorro y la eficiencia energética y el empleo de las fuentes renovables de energía, con el propósito, entre otros aspectos, de preservar el medio ambiente.