Actualizado 17/10/2007 19:04

Vaticano/Venezuela.- El Papa lamenta la muerte del cardenal venezolano Rosalio José Castillo Lara


ROMA, 17 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI envió hoy un telegrama al cardenal y actual arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, en el que expresó sus condolencias por la muerte del cardenal y presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el venezolano Rosalio José Castillo Lara, que murió ayer a los 85 años de edad.

En su misiva, el Romano Pontífice quiso homenajear a "este celoso pastor que con tanta caridad ha servido a la Iglesia", subrayando su "generosa e intensa labor ministerial" y "gran dedicación a la causa del Evangelio", "prueba de su profundo amor a la Iglesia".

Con la muerte de Castillo Lara, el Colegio Cardenalicio cuenta con 179 miembros, que no obstante pasarán a ser 202 el próximo 24 de noviembre, día en que el Papa creará 23 nuevos cardenales, según anunció hoy Benedicto XVI al término de la audiencia general.

De los nuevos 23 purpurados, 18 tienen menos de 80 años, con lo que tendrán derecho a voto para elegir al próximo Pontífice, mientras que los cinco restantes sobrepasan dicha edad y serán nombrados en reconocimiento a su "meritorio" servicio a la Iglesia.

Entre estos últimos, el Papa habría deseado nombrar al anciano obispo de Koszalin-Kolobrzeg (Polonia), Ignacy Jez, que también falleció ayer, según refirió el mismo Benedicto XVI tras enumerar la lista de nuevos cardenales.

Entre los 18 nuevos cardenales electores, figuran dos españoles, el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente. Ambos se unirán a los cuatro españoles que actualmente tendrían derecho a voto en caso de Cónclave y que son el ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Julián Herranz, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, el de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el de Toledo, Antonio Cañizares.