CARACAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- han acusado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "imponer ideologías" al obligarles a implementar el Plan de la Patria, al tiempo que le han instado a "respetar la autonomía municipal".

   Los alcaldes, acompañados por algunos gobernadores, opositores se han reunido este jueves con Maduro, que los convocó antes de las elecciones municipales celebradas el pasado 8 de diciembre para explicarles el contenido del Plan de la Patria.

   El Plan de la Patria es un programa de Gobierno elaborado por el ex presidente venezolano Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 cuyo objetivo es "preservar la independencia nacional y seguir construyendo el modelo socialista".

   "La Constitución no habla de la imposición de los planes del Gobierno a los demás poderes. La Constitución habla de coordinación y cooperación. En todo caso, el plan que nos une es la Constitución", han dicho en un texto que han entregado a Maduro.

   Los líderes locales han recordado que, "aunque el Gobierno tenga sus planes, los municipios también tienen los suyos". "Cada uno de nosotros presentó un plan ante el electorado. El pueblo nos eligió para que cumplamos con nuestra palabra y lo haremos", han sostenido.

   Así, han subrayado que "no están al servicio de una ideología". "Estamos al servicio del pueblo y, por ello, el Gobierno no puede pretender imponernos un Plan de la Patria que declara el sometimiento a una ideología en particular y que no está establecido en nuestra Carta Magna", han argumentado.

RECURSOS MUNICIPALES

   También han denunciado el intento del Gobierno de apropiarse de las competencias y de los recursos de los municipios, sobre todo de los que están en manos de la oposición, para extender su poder territorial, aunque no lo legitimen las urnas.

   "Los municipios necesitan contar con sus recursos y competencias. Exigimos que se respeten y eso significa que vamos a luchar por (los recursos y competencias) constitucionalmente establecidos", han advertido.

   Los dirigentes locales han apuntado que, "si queremos coordinación con respeto, el Gobierno debe comenzar respetando lo que le pertenece a los municipios" porque "no es ético ni políticamente correcto, instalar gobiernos paralelos a las autoridades elegidas el pasado 8 de diciembre".

   En concreto, han denunciado que "el Ejecutivo ha venido utilizando un método pernicioso para calcular los recursos de los municipios desde el año 2005", que consiste en que "estima el precio de barril de petróleo muy por debajo de su valor real", de modo que el presupuesto municipal que asigna está "muy por debajo" del que les corresponde.

   "Rompe así con el principio de la equidad interterritorial, pues utiliza créditos adicionales que discrimina a unos y benefician a otros. Por ejemplo, mientras el crecimiento de las asignaciones al municipio de Libertador fue del 107 por ciento en el año 2012, el del municipio Baruta fue del 13,52 por ciento", han detallado.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

   No obstante, los alcaldes opositores se han mostrado abiertos a dialogar con el Gobierno. "Queremos ejercer nuestras magistraturas inspirados en la unidad de todos los venezolanos a los que nos debemos, por eso estimamos que es hora de detener la escalada divisionista de nuestra nación", han dicho.

   Si bien, han subrayado que "dialogar no es claudicar". "Estamos aquí con la mejor buena voluntad para desarrollar un diálogo crítico, sin poses, sin hipocresías, y sin condiciones que limiten el ejercicio democrático y digno de nuestra vocería", han insistido.

   Los mandatarios locales han considerado que, ante la "delicada crisis política, económica y social, la gobernabilidad es un requisito esencial para conjurar sobre la marcha todos estos factores que perturban la tranquilidad de los venezolanos".

   "Nosotros fuimos electos para contribuir con la solución de los problemas de la gente, sobre todo de la más humilde. Fuimos electos para promover la participación ciudadana y hacer del ciudadano el centro de nuestras preocupaciones. Hemos venido a dialogar en pro de la unión de todos los venezolanos", han indicado.

LEY DE AMNISTÍA

   Por otro lado, han solicitado al Gobierno que promulgue una ley de amnistía, uniéndose así al debate que se ha suscitado, incluso dentro del oficialismo, a raíz del caso de Iván Simonovis, condenado a 30 años de cárcel por el golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Chávez, cuyo estado de salud es crítico.

   "No debemos olvidarnos de algunos venezolanos privados de su libertad o extrañados de la patria por razones políticas, algunos de ellos convalecientes de graves enfermedades", han estimado.

   "En nombre de la justicia y de los Derechos Humanos solicitamos una Ley de Amnistía para beneficiar a los compatriotas que experimentan estas circunstancias y también para beneficio de un país que clama convivencia", han pedido.