Actualizado 31/10/2007 02:53

Venezuela.- La Asamblea Nacional continúa debatiendo mientras los ecuatorianos no conocen las reformas constitucionales

CARACAS, 31 Oct. (EP/AP) -

La Asamblea Nacional venezolana continuó hoy el debate sobre las reformas constitucionales aunque pospuso hasta el viernes la promulgación de la nuevas normas, que amplían los poderes del presidente, Hugo Chávez, a pesar de que los ecuatorianos aún no conocen las reformas que deberán votar en diciembre.

Pese a que la tercera y última discusión sobre los artículos enmendados concluyó la semana pasada, y que se esperaba que la reforma fuese promulgada hoy, el legislativo sumó cuatro disposiciones transitorias a las 11 originalmente planteadas, por lo que retrasó la promulgación.

"Hoy quedarían aprobadas todas las disposiciones transitorias, ya están aprobados todos los artículos, empezaríamos a trabajar el informe final y quedaría pendiente su sanción final el viernes", indicó la presidenta del congreso, la diputada oficialista Cilia Flores. La mayoría de los venezolanos, mientras tanto, desconoce la redacción final de los artículos y la asamblea se excusa diciendo que los cambios todavía están siendo sometidos a "correcciones de forma y estilo" por lo que no ha divulgado la transcripción del texto aprobado hasta ahora.

El ex legislador y abogado Gerardo Blyde expresó que "el derecho fundamental de un elector es conocer el contenido de las propuestas. Y todo indica, incluso todos los estudios de opinión, que el 80% de los venezolanos no sabe ni siquiera que contiene". Blyde comentó que la razón principal de tal desconocimiento se debe a que "la Asamblea se ha dedicado en las ultimas dos semanas a agregar y agregar más artículos, y todavía no ha terminado de aprobar el texto definitivo".

La Asamblea completó oficialmente el 25 de octubre la reforma de la Carta Magna de 1999 tras aprobar 69 artículos en poco más de un mes, pese a que por ley tenían un plazo de dos años para hacerlo. El proyecto final será entregado después a las autoridades electorales para que sea sometido a consulta popular el 2 de diciembre. Quedará aprobada en bloque si gana el 'si' por mayoría simple.