Actualizado 06/07/2015 00:10

Cabello aclara que el sistema biométrico para comprar alimentos será obligatorio en la frontera


CARACAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha aclarado que el sistema biométrico para comprar alimentos será obligatorio en todos los estados fronterizos, a pesar de que el presidente, Nicolás Maduro, destacó la voluntariedad de los 'captahuellas'.

Cabello explicó, en una entrevista concedida el domingo por la noche a Televén, que el sistema biométrico será de uso obligatorio en todos los estados fronterizos, aunque apuntó que en Zulia los dueños de supermercados privados y el Gobierno han llegado a un acuerdo, por lo que "está funcionando de manera voluntaria".

El líder de la sede legislativa indicó que el objetivo de esta medida es luchar contra el contrabando de alimentos a través de la frontera con Colombia que, según el Gobierno, es una de las causas del desabastecimiento de productos básicos.

Así las cosas, finalmente los 'captahuellas' serán obligatorios en todos los puntos de venta a lo largo de la línea limítrofe con Colombia y en los supermercados públicos en el resto de estados venezolanos.

Las declaraciones de Cabello contradicen a las realizadas la semana pasada por Maduro, que aseguró que la instalación del sistema biométrico será "voluntaria" para los supermercados privados.

CRÍTICA A "LA BURGUESÍA"

Cabello también se refirió a las críticas que ha recibido el sistema biométrico, rechazando que sea inconstitucional, como argumenta la oposición, y aclarando que, por el contrario, se trata de "garantizar alimentos a los venezolanos".

"No hemos dicho que una persona solo pueda comprar dos paquetes de harina precocida, por ejemplo. Que alguien vaya a un supermercado diez veces para comprar un producto es lo que no queremos", dijo, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Con ello, afirmó que "la oposición se opone solo por oponerse a las propuestas del Gobierno porque no tienen un proyecto político". "Si el captahuellas le duele a la burguesía, es porque es bueno para el pueblo", añadió.

"GUERRA ECONÓMICA"

Por otro lado, Cabello informó de que los delegados que participan en el I Taller para el Diseño del Sistema de Formación Socialista han aprobado un conjunto de medidas contra quienes contribuyan a la "guerra económica".

En noviembre de 2013 Maduro puso en marcha una serie de medidas para luchar contra la supuesta "guerra económica" lanzada por la derecha venezolana y regional para desestabilizar su Gobierno, lo que incluyó la aprobación de una nueva Ley Habilitante.

El Ejecutivo ha achacado a esta "guerra económica" la crisis de abastecimiento de productos básicos que el país sufre desde hace meses y que, además de los alimentos, ha afectado a medicamentos, lo que ha provocado una caída de la popularidad de Maduro a mínimos históricos.

Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- asegura que la escasez de bienes es consecuencia de la crisis económica que ha provocado el Gobierno por su mala gestión de las cuentas públicas y de la corrupción.