Actualizado 26/02/2014 20:37

Cabello acusa a la MUD de estar implicada "en el golpe"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello
Foto: AVN

CARACAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de estar implicada en el supuesto golpe de Estado que se está gestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro por rechazar su invitación a participar en la Conferencia Nacional de Paz.

   "Confirmado: la MUD no quiere paz. Han decidido no asistir a la invitación del presidente. Solo los mueve el cálculo politiquero", ha anunciado este miércoles a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   Cabello ha considerado que con ello "queda claro que toda la MUD está en el golpe (de Estado)". "¿Cómo una palabra tan hermosa: paz, causa tal reacción de rechazo en la dirigencia opositora?", ha preguntado.

   El jefe de la sede legislativa ha recordado que la coalición opositora "quiso quitarnos la Navidad, los alimentos, el gas, la gasolina, los carnavales y ahora quiere quitarnos la paz". "Pero no podrán", ha asegurado.

   El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha informado hoy de que la coalición opositora "no se presentará a lo que derivará en un simulacro de dialogo que desemboque en una burla a los venezolanos".

   Aveledo ha exigido "dialogar en términos convenidos previamente con una agenda de asuntos relevantes y con la participación de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que facilite, garantice y, de ser necesario, medie, para que ese diálogo sea fructífero".

   "Es hora de afrontar la dura realidad y hablarnos sincera, seria y limpiamente, sin trucos ni cartas escondidas, con reglas claras. Ratificamos nuestra disposición a dialogar en condiciones de respeto mutuo y, ante todo, respeto a todos los venezolanos", ha dicho.

EL 'NO' DE CAPRILES

   El líder de la MUD, Henrique Capriles, ya se negó ayer a reunirse con Maduro. "Yo no voy a lavarle la cara a este Gobierno moribundo y que tildan en el exterior de genocida. Maduro es un error en la historia del país y nosotros tenemos que salir de ese error", dijo.

   El gobernador del estado de Miranda condicionó este diálogo a la liberación inmediata de todos los detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas y del autodenominado preso político Iván Simonovis.

   De la misma forma, exigió el desmantelamiento de los "grupos paramilitares", a los que acusó de actuar instruidos por Maduro, e instó al Gobierno a detener la criminalización de la protesta y las violaciones de los Derechos Humanos.

CONFERENCIA NACIONAL DE PAZ

   El pasado sábado, Maduro convocó una Conferencia Nacional de Paz para hoy en el Palacio de Miraflores, a la que invitó "a todos los sectores políticos y sociales del país", de acuerdo con la prensa venezolana.

   Si bien, condicionó la asistencia de los dirigentes de la MUD a este encuentro a que "se deslinden de los grupos violentos definitivamente, a que condenen la violencia", dirigiéndose, en concreto, a Aveledo, Capriles, y el gobernador de Lara, Henri Falcón.